EL PARTE METEOROLÓGICO DE TU VIDA

1 octubre 2004

¿Qué tiempo hace en tu vida?

Amigo, ¿te has hecho alguna vez esta pregunta? Te invito a que compruebes “tu temperatura,” los cambios climáticos que se dan en tu vida, los diferentes paisajes que van brotando en tu corazón… Te presento diversos estados climáticos que suceden a menudo en la vida de un ser humano. Tal vez en alguno de ellos te sientas identificado:

Tiempo favorable. Tu tiempo es excelente, soleado. A veces, es cierto, se forman pequeñas nubes aisladas, pero en general el cielo que cubre tu vida está despejado. Todo esto hace que tu temperatura esté continuamente en ligero ascenso y te sientas radiante contigo mismo y con las personas que te rodean.

Nubosidad variable. Algunas nubes grises “aletean” sobre tu vida. Sin embargo eres capaz de “ver” entre esos intervalos nubosos grandes espacios de cielo azul.

Nuboso a muy nuboso. Vives tu vida con un alto porcentaje de precipitaciones. Miras al cielo y en lugar de poner tu esperanza en los claros que se van abriendo, te deprimes observando que tu vida recibirá chubascos, unas veces moderados, otras veces tormentosos. Esto hace que la temperatura de tu vida esté en moderado descenso.

► Tiempo desfavorable. Desde que te levantas hasta que te acuestas sientes que el viento y la lluvia azotan fuertemente tu vida. Parece que el Sol te ha abandonado definitivamente y que el mal tiempo ha escogido tu organismo para fijar en él su residencia.

Actitudes posibles

Teniendo en cuenta “tu estudio climatológico” y sabiendo que en la mayoría de las ocasiones las nubes y los claros se alternan en tu vida llega el momento de buscar soluciones…

Ya sea el tiempo apacible o deaspacible, puedes adoptar dos actitudes:

  Actitud negativa Actitud positiva
Tiempo apacible “Tumbarte a la bartola” y disfrutar del Sol “tostándote a tutiplén,” sin importarte en absoluto el compartir “un trozo” de tu calor con las personas, en cuyas vidas, las inclemencias son habituales. Disfrutar del buen tiempo. Compartir tu calor, tu cielo azul con tus hermanos menos favorecidos. Permanecer siempre en alerta, de manera que cuando el buen tiempo desaparezca y surjan nubes sospechosas tengas recursos suficientes para hacerlas frente.
Tiempo desapacible Refugiarte, esconderte, esperar que el mal tiempo desparezca sin hacer nada por remediarlo. Actitud positiva. Cuando el cielo esté encapotado y las nubes grises cubran tu vida, lo mejor es no desesperar… Poner todos los medios que tengas a tu alcance para que el arco iris aparezca cuanto antes, sabiendo que la única manera de disipar la niebla que se cierne en tu vida, es haciendo brillar unos rayos de sonrisa.

 

J. M. Escudero

  

PARA HACER

  1. ¿Qué tiempo climatológico predomina en tu vida: un tiempo apacible, despejado, soleado… o a lo mejor un tiempo variable: las nubes y los claros se combinan frecuentemente… o tal vez “un tiempo infernal” en el que los aguaceros empapan tu vida las 24 horas del día?
  2. Dios es el meteorólogo de tu vida… ¿Escuchas el parte que te envía todos los días? ¿Le pides ayuda? ¿Te dejas aconsejar por Él?
  3. Haz un mapa meteorológico de tu vida, de los lugares y de las personas con las que convives a menudo. Tal vez en tu trabajo o en tus estudios el tiempo sea soleado, pero en tu casa llueve con demasiada facilidad. En el mapa puedes colocar los personas (amigos, profesores, novia, padres, compañeros de catequesis…) y lugares (trabajo, instituto, discoteca, iglesia…)
  4. Busca soluciones para mantener el buen tiempo y cambiar en la medida de lo posible el tiempo poco apacible. Sobre todo, busca estrategias para estar preparado y combatir el mal tiempo cuando llegue a tu vida.

 

 

 

 

 

 

También te puede interesar…

Redescubrir la ciudad vieja

[vc_row][vc_column][vc_column_text][pdf-embedder url="/wp-content/uploads/2019/06/MJ498-499-CJ-12-IDEAS.pdf"...