Llamar

1 marzo 2004

“La sequía vocacional parece haberse vuelto crónica. No sólo en nuestra tierra, sino prácticamente en toda la Europa occidental. Una pregunta se vuelve inevitable: ¿Tiene algún sentido seguir invitando a los jóvenes cristianos a ser sacerdotes? ¿No es un voluntarismo ciego pretender lo que parece moralmente imposible? ¿No es necesario condensar todas nuestras energías en arbitrar otras fórmulas de servicio a la comunidad eclesial?

Estas preguntas tan “razonables” nos dejan, sin embargo, insatisfechos.

  • Porque la experiencia diaria nos dice que existe una sintonía entre los valores evangélicos que intentan vivir los sacerdotes y las nobles aspiraciones de bastantes jóvenes actuales.
  • Porque la sociología nos sigue indicando impenitentemente hasta hoy que un número no insignificante de adolescentes y jóvenes cristianos siguen preguntándose en algún momento de su vida si no estarán llamados a seguir a Jesucristo entregándose de cuerpo entero a servir a la comunidad como presbíteros.
  • Porque la historia nos enseña que el flujo de las vocaciones al ministerio presbiteral ha pasado por épocas alternantes de escasez y de abundancia.
  • Porque la teología nos enseña que el carisma de los sacerdotes es necesario para generar y regenerar la comunidad cristiana.
  • Porque la antropología cultural nos asegura que los ideales de vida ricos en valores humanos y espirituales que son desechados por la inmensa mayoría de una generación juvenil encuentran eco en dos tipos minoritarios de jóvenes: los inadaptados por pobreza vital y los inadaptados por una riqueza espiritual superior a la media. Estos últimos pueden y suelen ser sensibles a una llamada directa, neta, respetuosa, oportuna, sostenida por el testimonio de una vida entregada y básicamente dichosa. Pueden aceptarla o declinarla; pero la entienden y la valoran.

Entremezclados en una multitud tumultuosa, aturdida por mil estímulos que les invitan a “vivir a tope”, existen estos jóvenes, iguales y diferentes. Iguales porque participan de la sensibilidad de su generación. Diferentes porque no están atrapados ni encandilados por la satisfacción inmediata de sus deseos más primarios. A estos jóvenes habríamos de buscar los sacerdotes, los equipos de pastoral vocacional, los profesores cristianos, los religiosos y educadores de los jóvenes.

–         Tal vez algunos necesiten “tiempo para aclararse”. De hecho un grupo de los actuales seminaristas han encontrado su camino pasada la primera juventud.

–         Necesitan sobre todo interlocutores cristianos adultos en su fe.

–         Necesitan iniciadores que les enseñan a orar.

–         Necesitan acompañantes que los guíen en ese viaje a lo más profundo de la propia intimidad y a lo más elevado de sus propias aspiraciones.

–         Necesitan amigos tan cercanos que pueden registrar y recoger esos impulsos vocacionales que acaban tantas veces deshaciéndose porque no han sido comunicados a nadie.

–         Necesitan vidas presbiterales, jóvenes o mayores, en las que descubran entrelazados estos tres valores: la dedicación generosa, la alegría de sentirse realizados y el toque inconfundible de la experiencia de la fe.

María fue una mujer de pueblo y, al mismo tiempo, una mujer especial. Fue igual y diferente. Contamos con ella para detectar jóvenes también “iguales y diferentes”. Para tener el coraje de invitarles y la persuasión de ofrecerles algo valioso que les haga vivir, de otra manera, a tope”.

Esto lo escribía Juan Mª Uriarte, obispo de San Sebastián, el 7 de diciembre de 2003 con ocasión de los 50 años de existencia del seminario de su diócesis.

Hacemos nuestras estas parábolas del obispo a sus feligreses con las que se puede trabajar con motivo del Día del Seminario ¿Cuál es nuestra visión? ¿Y cuál es nuestra respuesta? En nuestras manos están.

         Cuaderno Joven

También te puede interesar…