Este dibujo de Ajubel ilustraba en Expansión & Empleo (4 y 5 de enero de 2003) el texto No sabes cómo lo siento, que hemos reproducido en la página 6, correspondiente a la sección “La trastienda”, que aborda dentro de “El tópico de la semana” asuntos concretos referidos a las relaciones laborales. No es necesario decirlo al principio, pero se puede aludir a ello en algún momento y trabajar conjuntamente con el texto para ver cómo ponemos en funcionamiento nuestra inteligencia emocional en todas las relaciones (familiares, sociales, escolares, laborales…) y en todo tiempo (no sólo las navidades) y lugar.
La imagen
- Centrarse en la imagen. ¿Qué pasa ahí?
- Partir de esos primeros comentarios, que darán las claves de lo que el grupo piensa y vive, y que pueden ser de lo más variopinto.
- Reconducirlos siempre mediante preguntas de modo que se vayan aplicando a la realidad personal o del grupo.Las pautas siguientes pueden ayudar a ello.
Los personajes
- ¿Qué les pasa a esos personajes? Centrarse en cada uno.
- ¿Que representa cada uno? Ponerles nombre. Nótense las rayas(¿de admiración, de energía positiva…?) de uno y las gotas (¿de sudor) de otro…
- Uno sonríe y es todo corazón… Y presenta las palmas. Es amigable. ¿Qué más características de cercanía y amistad podemos tener en nuestras relaciones?
- El otro está serio, tiene las manos paralizadas (no se le ven) y tiene gafas de cerca… Pero no ve… de cerca, o no sabe interpretarlo o no está de acuerdo…¿Qué distancias guardamos nosotros de los demás?
- ¿Quiénes podrían ser esos personajes? ¿Con quién los relacionamos?
- ¿Cómo se relacionan entre ellos?
- Elegir un personaje: el que más se parece a cada uno, el que nos gustaría ser…
- Imaginar un diálogo entre ellos dos. Realizarlo por parejas. Después intercambiar los papeles en la misma pareja.
El tiempo
- Al fondo se ve un árbol de Navidad con sus adornos y estrella. ¿Cómo son nuestras relaciones en Navidad?
- ¿Cómo son y cómo deberían ser fuera de ese tiempo?
- Leer la entradilla del artículo No sabes cómo lo siento (Recortes, p. 12). ¿Estamos de acuerdo?
- Leer después el resto del artículo. Relacionarlo con la Navidad y con la imagen.
El lugar
- ¿Dónde sucede la acción? ¿Dónde podría suceder?
- Nosotros “solemos tener una importante laguna, una carencia que repercute -para mal- en nuestra tarea y en nuestras relaciones humanas: nos falta educación sentimental… Somos bastante analfabetos a la hora de identificar nuestros sentimientos: nos metemos en espantosos y peligrosos berenjenales porque no sabemos explicar bien -ni siquiera explicarnos a nosotros mismos- qué nos pasa por el corazón y por la cabeza, qué emoción exacta nos embarga y qué resorte sentimental” ha hecho que os demás reacciones de una manera determinada. ¿Cómo andamos nosotros en ello?
- “Cuando la pedagogía sentimental haya surtido efecto y podamos llamar por su nombre a todos y cada uno de nuestros sentimientos, aún nos faltará algo para doctorarnos: buscar las raíces más profundas de nuestra alegría y de nuestra tristeza. Porque no basta conocer el nombre de la madeja, de la pelota sentimental: hay que saber de qué hilo tirar para devanarla.” ¿Cuáles nuestras raíces sentimentales?
- ¿Qué pasaría ni nuestra cabeza se transformase en corazón? Imaginar una historia. Cada uno puede ser el protagonista de la misma: va recorriendo diversos lugares en los que vive habitualmente y nota las reacciones de los demás.
Herminio Otero