Huérfanos de comunicación

1 junio 2002

Esta imagen de Selçuk apareció inicialmente en el periódico francés Le nouvel Observateur y fue reproducida por Alfa y Omega (9.5.02). Ilustraba aquí un artículo del italiano Marco Invernizzi titulado «Cuando sólo se atiende si interesa», en el que denunciaba la información referida a África, cuya superficialidad en los análisis suele ir acompañada de mentiras basadas en medias verdades.

Por otra parte una noticia de esa misma semana decía que el 89 por cien de los adolescentes italianos tiene móvil. Por ahí andan también lo adolescentes españoles. La imagen de este niño/adolescente enrejado puede servir en múltiples sentidos, algunos evidentes y otros que habrá que hacer descubrir a adolescentes y jóvenes.

 

La imagen

  1. Vemos la imagen y nos centramos en ella:
  • ¿Qué vemos ahí? ¿A qué nos suena eso que vemos?
  • ¿Qué pasa ahí? ¿Por qué pasa lo que pasa?
  • ¿Qué nos recuerda? ¿Qué sentimiento nos produce?
  • ¿Qué refleja de lo que la gente vive ahora?
  • ¿Con qué realidad la comparamos?
  • ¿Qué otras cosas nos llaman la atención?
  1. Nos centramos en lo que vaya saliendo, intentando que cada uno descubra las raíces ocultas de sus intervenciones… Siguiendo estas intervenciones e puede profundizar en algunos aspectos que sugerimos a continuación.

 

El teléfono

  1. Nos centramos en el teléfono, si no se ha hecho antes, o al menos en los aspectos que no hayan salido. Sugerimos algunos. Comenzamos diciendo qué es un móvil.

– ¿Lo tiene cada uno? ¿Por qué­?

– ¿Para qué lo usa? ¿Cuándo y cómo? ¿Desde cuándo?

– ¿Podría prescindir de él? ¿Que pasaría si no lo tuviéramos?

  1. Al margen de la pantalla, ¿qué nos llama la atención de ese móvil? Señalamos a continuación algunos elementos.
  2. Por ejemplo, se le ve claramente el altavoz o auricular, pero no se ve la entrada del micrófono. ¿Qué puede significar?

– ¿Qué cosas nos dicen desde todos los medios sin que podamos decir nada?

– ¿Qué nos gustaría decir y no podemos o no sabemos hacerlo?

  1. Tiene una tecla para la conexión del correo electrónico (@).

– ¿Qué mensaje (y de quién) nos gustaría haber recibido?

– ¿Qué mensaje (y a quién) nos gustaría enviar?

– Preparar por escrito esos mensajes, leerlos y comentarlos.

– Nos podemos centrar en mensajes a los miembros del propio grupo. O una persona y personaje al que todos escriben…

  1. Las teclas de abajo ponen SOS.

– ¿Qué puede significar esa petición de ayuda disponible?

– SOS parece que se originó por un mensaje que en inglés decía Save our souls (Salvad nuestra vidas). ¿Qué mensaje de salvación pide cada uno ahora? (Se puede escribir elaborando un acróstico a partir de las letras SOS.)

 

La pantalla: rejas y chico

  1. Nos centramos en la pantalla. Hay unas rejas.

– ¿De dónde esas rejas? ¿Por qué?

– ¿En qué sentido nos encadena todo lo relacionado con los móviles?

  1. Dentro está alguien

– ¿Qué le pasa a ese chico? ¿Cómo está? ¿Qué piensa? ¿Qué diría si hablara?

– ¿Qué le ha hecho llegara a esa situación? ¿La acepta ahora?

– ¿Se comunica? ¿Somos ahora «hijos de la información pero huérfanos de la comunicación»?

– ¿Qué podría hacer pasa salir de esa situación?

  1. ¿Qué mensaje enviaría Jesús a esa pantalla? Elegir alguna frase del Evangelio.
  2. Resumimos creando: centrándonos en la imagen, tomarla como un ilustración de un relato o una parábola, como el origen de un poema, como la expresión de un oración… Escribir todo eso, cada uno una cosa. Herminio Otero

 

 

 

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