Valores solidarios

1 enero 2001

La Unión Europea ha establecido que, an­tes de finales de 2001, los estudiantes han de tener garantizado el acceso a Internet en las aulas. ¿Por qué no aprovechar para tratar de inculcarles valores cívicos desde el ámbito escolar?

Defensa de los niños

Unicef (1) ha respondido a este interrogan­te con la creación de una nueva web, denomi­nada Enrédate (2).

  • La página, disponible en las cuatro lenguas oficiales del Estado, está orientada a los alumnos de Secundaria.
  • Se trata de un sitio que pretende contribuir a que los chavales de entre 12 y 16 años se conviertan en personas comprometidas con su entorno social y ambiental y, más con­cretamente, con los derechos de la infancia.
  • ¿De qué manera? «Logrando que nuestro mensaje forme parte del sistema educati­vo», afirma el director del área de Comu­nicación, José Juan Ortiz, «Lo que quere­mos es que las bases de la educación para el desarrollo (la paz, la solidaridad, la tole­rancia y el respeto al medio ambiente) sean aplicadas en la escuela».
  • Para lograr la implicación de los estudian­tes, los promotores de la web han incluido imágenes que muestran los diversos mo­dos dé vida existentes en el mundo. De es­ta forma, el visitante conocerá otras reali­dades sociales.
  • Enrédate promoverá, periódicamente, cam­pañas de solidaridad sobre diferentes te­mas que preocupan a los jóvenes, que re­querirán la movilización de éstos.
  • La protección del Medio Ambiente es otro de los objetivos fundamentales de esta ini­ciativa y cuenta con un apartado específi­co, denominado Ecomovida. La filosofía que transmite es tan clara como concisa: reduce, reutiliza y recicla.
  • Una de las secciones más interesantes es Con Lupa, un espacio diseñado para fomen­tar la actitud crítica de los adolescentes frente a los mensajes de los medios de co­municación y publicidad.
  • Para enseñarles a consumir de otro modo, el apartado Consumocuidado contará, en breve, con una tienda virtual de comercio justo.
  • El apartado Derechos en Acción recoge los tratados, acuerdos y convenciones interna­les para la defensa de los derechos infanti­les. A través de él, Unicef quiere que los usuarios sepan cómo pueden ser denega­dos y fomentados.

 Otras direcciones

En esta lucha, la ONG no está sola. Varias entidades como Aldeas Infantiles (3), Ayuda en Acción (4), y el Defensor del Menor (5) han abierto un espacio informativo en la página web de Cyberpadres (6), dedicado a la protec­ción de los menores.

Los padres pueden obtener aquí toda la in­formación necesaria para actuar en caso de que se vulneren los derechos de sus hijos. Además hay enlaces a los contenidos más in­teresantes sobre este tema.

 

MARTA ARROYO «El Mundo», 23.11.2000

(1) www.unicef.org

(2) www.enredate.org

(3) www.aldeasinfantiles.es

(4) www.ayudaenaccoin.org

(5) www.dmenor-mad.es

(6) www.cyberpadres.com

 

 

También te puede interesar…

Redescubrir la ciudad vieja

[vc_row][vc_column][vc_column_text][pdf-embedder url="/wp-content/uploads/2019/06/MJ498-499-CJ-12-IDEAS.pdf"...