Imagen de mujer

1 junio 1998

Esta imagen es un fragmento de una ilustración de Ulises que acompañaba al reportaje Las llaneras solitarias («ElMundo», 28.9.97), del que ofrecemos un extracto en la página anterior. No es necesario partir de ello, pero en algún momento, sobre todo al final, se puede trabajar con los dos documentos juntos.

Las imagen puede servir para ver cuál es nues­tra imagen de mujer (tanto en los chicos como en las chicas), descubrir cuáles son los necesidades, problemas, expectativas y deseos de las chicas y cuál es la visión que tienen los chicos sobre esa re­alidad.

  1. La imagen
  • Acercarse a la imagen: ¿Qué nos dice esa imagen? ¿De qué nos habla? ¿Qué sentimientos nos pro­duce?
  • Leer la imagen: ¿Qué pasa ahí? ¿Por qué? ¿Qué ti­po de mujer aparece? ¿Qué tipo de hombres?
  • Profundizar en la imagen: Centrarse en todos los aspectos y destacar cada uno de los elementos que aparecen.

 

La mujer (dibujada con resonancias picassia­nas), con todos los detalles:

– Melena al viento (¿O desmelenada?). – Gafas (¿de vampiresa?).

-Zarcillos o pendientes (¿de folclórica?).

-Collar: volátil y movedizo («Voy a mil y no pue­do parar», que cantaban en la época de los yup­pies).

– Vestido invisible pero con manga ancha y mascu­lina,

-Pechos agresivos.

– Medias de lunares: (¿para destacar como adoles­centes?).

– Zapatos (¿de quien desea subir o estar más arri­ba?

-El bolso-maletín: cartas (¿de amor?) e informes.

– En movimiento: (¿Agitado, compulsivo, rápido, veloz, fugaz…?) ¿Hacia dónde?

– Pisando fuerte: pisando sobre los hombres-sólo­ cabeza…

-Sola…

Los hombres

-Casi no aparecen.

– No levantan cabeza, aunque son sólo-cabeza (¿No destacan los sentimientos?).

Tienen expresiones de… (¿Miedo, desconcierto, inseguridad, impotencia, desconfianza, huida…?).

 

El entorno

La ciudad como fondo y figura: situaciones urba­nas.

– Con edificios altos y laberínticos: toma de deci­siones en las alturas, ascensos, subir… sin posibi­lidad de salir.

– Con sombras (noche) como decorado y fondo vi­tal.

–          Con señales: de dirección de prohibido «detener­se».

El ambiente

Sol (el día): pero serio… (¿Sin expectativas, sin fe­licidad?).

– Luna (la noche): pintada pero llorosa (¿Lágrimas de desamor?).

– Las nubes: pequeñas, pero presentes y con nom­bre.

– Los corazones: rotos (¿experiencias negativas?), con alas (¿provisionales y fugaces?), negros (¿han dejado huella?).

– Con letreros, que podían ser anuncios luminosos, pero son… (¿las señales en el laberinto personal?).

 

  1. La realidad
  • Profundizar en la realidad: volver a repasar los aspectos leídos de la imagen aplicándolos a la realidad que viven las chicas y a cómo lo viven los chicos.

– ¿Qué le pasa? ¿Por qué le pasa eso? ¿Qué nos pa­sa a nosotros?

– Centrarse especialmente en «los letreros» que aparecen: Yo, miedos, éxito, desamor, Calle de la soledad (recordar la canción de Sabina), dinero, sexo, café.

– ¿Qué pasa a esos tres hombres? ¿Qué hacen y qué deberían hacer?

  • Aplicar. sacar conclusiones y tomar decisiones para llevar a cabo.

– ¿Quién o qué provoca esa imagen de mujer?

– ¿Cómo lo aceptan o no las mujeres? ¿Cómo lo aceptan o provocan los hombres? ¿Como lo viven ambos?

– ¿Qué podemos hacer? Elegir algo muy concreto y llevarlo a cabo.

 

HERMINIO OTERO

 

 

 

 

 

 

También te puede interesar…