Esta imagen es un fragmento de una ilustración de Ulises que acompañaba al reportaje Las llaneras solitarias («El–Mundo», 28.9.97), del que ofrecemos un extracto en la página anterior. No es necesario partir de ello, pero en algún momento, sobre todo al final, se puede trabajar con los dos documentos juntos.
Las imagen puede servir para ver cuál es nuestra imagen de mujer (tanto en los chicos como en las chicas), descubrir cuáles son los necesidades, problemas, expectativas y deseos de las chicas y cuál es la visión que tienen los chicos sobre esa realidad.
- La imagen
- Acercarse a la imagen: ¿Qué nos dice esa imagen? ¿De qué nos habla? ¿Qué sentimientos nos produce?
- Leer la imagen: ¿Qué pasa ahí? ¿Por qué? ¿Qué tipo de mujer aparece? ¿Qué tipo de hombres?
- Profundizar en la imagen: Centrarse en todos los aspectos y destacar cada uno de los elementos que aparecen.
La mujer (dibujada con resonancias picassianas), con todos los detalles:
– Melena al viento (¿O desmelenada?). – Gafas (¿de vampiresa?).
-Zarcillos o pendientes (¿de folclórica?).
-Collar: volátil y movedizo («Voy a mil y no puedo parar», que cantaban en la época de los yuppies).
– Vestido invisible pero con manga ancha y masculina,
-Pechos agresivos.
– Medias de lunares: (¿para destacar como adolescentes?).
– Zapatos (¿de quien desea subir o estar más arriba?
-El bolso-maletín: cartas (¿de amor?) e informes.
– En movimiento: (¿Agitado, compulsivo, rápido, veloz, fugaz…?) ¿Hacia dónde?
– Pisando fuerte: pisando sobre los hombres-sólo cabeza…
-Sola…
Los hombres
-Casi no aparecen.
– No levantan cabeza, aunque son sólo-cabeza (¿No destacan los sentimientos?).
–Tienen expresiones de… (¿Miedo, desconcierto, inseguridad, impotencia, desconfianza, huida…?).
El entorno
– La ciudad como fondo y figura: situaciones urbanas.
– Con edificios altos y laberínticos: toma de decisiones en las alturas, ascensos, subir… sin posibilidad de salir.
– Con sombras (noche) como decorado y fondo vital.
– Con señales: de dirección de prohibido «detenerse».
–
El ambiente
– Sol (el día): pero serio… (¿Sin expectativas, sin felicidad?).
– Luna (la noche): pintada pero llorosa (¿Lágrimas de desamor?).
– Las nubes: pequeñas, pero presentes y con nombre.
– Los corazones: rotos (¿experiencias negativas?), con alas (¿provisionales y fugaces?), negros (¿han dejado huella?).
– Con letreros, que podían ser anuncios luminosos, pero son… (¿las señales en el laberinto personal?).
- La realidad
- Profundizar en la realidad: volver a repasar los aspectos leídos de la imagen aplicándolos a la realidad que viven las chicas y a cómo lo viven los chicos.
– ¿Qué le pasa? ¿Por qué le pasa eso? ¿Qué nos pasa a nosotros?
– Centrarse especialmente en «los letreros» que aparecen: Yo, miedos, éxito, desamor, Calle de la soledad (recordar la canción de Sabina), dinero, sexo, café.
– ¿Qué pasa a esos tres hombres? ¿Qué hacen y qué deberían hacer?
- Aplicar. sacar conclusiones y tomar decisiones para llevar a cabo.
– ¿Quién o qué provoca esa imagen de mujer?
– ¿Cómo lo aceptan o no las mujeres? ¿Cómo lo aceptan o provocan los hombres? ¿Como lo viven ambos?
– ¿Qué podemos hacer? Elegir algo muy concreto y llevarlo a cabo.
HERMINIO OTERO