2000, año de las Matemáticas

1 marzo 2000

Estamos en el año 2000 que tiene un atractivo especial. En él se conmemoran múltiples acontecimientos. Más en concreto y particularmente, el 2000 es «Año de las Matemáticas», esa disciplina —nunca mejor dicho— que, pese a ser un lenguaje universal para explicar la realidad, no siempre es suficientemente valorada. Por ejemplo, sentimos cierto reparo en admitir nuestro desconocimiento en diversos campos del saber, mientras reconocemos o escuchamos con suma facilidad eso de que “las matemáticas no son mi fuerte”. No hace al caso aquí analizar el porqué de este dato, pero quienes tenemos responsabilidades educativas al respecto debemos despertar la curiosidad y motivación que haga atractivas asignaturas como las «mate».

Una manera eficaz de despertar el interés por las matemáticas consiste en proponer actividades fuera del aula que tengan un atractivo «cuasi mágico» para los alumnos. A continuación presentamos una de ellas. Consiste en ofrecer una salida al campo para comprobar la utilidad de las operaciones matemáticas, que nos hacen posible saber la distancia entre dos puntos, como los indicados por dos árboles o la anchura de un río… sin tener que hacer mediciones directas, dadas las dificultades que podría presentarnos dicha tarea.

Para realizar la tarea que proponemos se necesitan: una cinta métrica y 4 varas (mangos de escobas o fregonas). En el desarrollo de la misma, conviene seguir los pasos indicados conforme al gráfico que adjuntamos:

 

¡ Elegir dos puntos (c y b) que delimiten la distancia (bc) que pretendemos averiguar sin medir de forma directa.

¡ El punto (c) que está en lugar inaccesible —o que así lo consideramos—, será alguna cosa (piedra, árbol, etc.) que tenga posición fija y donde convergerán las dos alineaciones (abc) y (edc).

¡ Los puntos a, b, d y e estarán señalados con las varas que colocaremos de tal modo que cumplan estas dos condiciones:

–             Que guarden la alineación con el punto c.

–             Que bd y ae sean parelelos.

¡ Con la cinta métrica hacer las mediciones ab, bd y ae.

¡ Por último, la distancia bc es el resultado de dividir el producto de las distancias ab y bd entre la diferencia de las distancias ae y bd (bc=abxbd/ae-bd).

 

Para verificar que los cálculos hechos en el campo son exactos, se recomienda hacer las mediciones en el gráfico propuesto en la actividad o en otro parecido y comprobar mediante las operaciones que se indican cómo se cumple la experiencia. El porqué de este cálculo lo entenderán cuando estudien proporcionalidad y el teorema de Thales. Lo importante ahora es conocer y disfrutar de la naturaleza…, aunque sea a través de las matemáticas.

 

ARMINDO DE FRANCISCO

Colegio Salesiano «Mª Auxiliadora» (Orense).

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