27 millones de niños esclavos en África

1 enero 2004

EL CAIRO (10.11.03). Más de 27 millones de niños africanos sufren algún tipo de esclavitud  y de los 250 millones de menores de 14 años que son obligados a trabajar en el mundo, el 32% lo hacen en países africanos.

El Foro Panafricano sobre el Futuro del Niño en África tratará, entre muchos otros asuntos, sobre los 120.000 niños que participan como soldados en los conflictos bélicos africanos, y sobre los 180.000 refugiados. Muchos son huérfanos que han perdido a sus padres en la guerra o a consecuencia del sida, que diariamente se cobra la vida de unas 5.000 personas en África.

«Ha llegado el momento de que los Gobiernos africanos introduzcan las leyes que sean necesarias para proteger a los niños de las amenazas de la guerra», declaró Suzane Mubarak en una alocución del Foro.

 

Más adictos al móvil y a Internet

BARCELONA (18.11.03). En las jornadas «Nuevas realidades sociales. Nuevas adicciones», psicólogos y expertos en socioadicciones han alertado sobre el incremento de casos de personas adictas al teléfono móvil y a Internet detectado en los últimos años, así como de otras socioadicciones (trabajo, sexo, juegos de rol, viedeojuegos…), que pueden comportar trastornos en la salud mental.

Los perfiles para los adictos a Internet, móviles o nuevas tecnologías no son diferentes a los de las demás adicciones. Se trata de «sectores especialmente jóvenes y desprotegidos, con poco conocimiento de los peligros, o de personas con un déficit de relaciones, personas aisladas y de personalidad débil».

Para acabar con estas adicciones, existen formas de «limitación tecnológica del móvil”: en casos de petición expresa se puede desconectar el móvil durante horas o bloquearlo después de hablar tantas horas para limitar su uso.

  

Para la reflexión y el comentario

Niños esclavos

  1. Haced una lista de las formas de explotación que sufren en la actualidad los menores. Concretad geográficamente cada una de ellas.
  2. Investigad sobre Los derechos del Niño.
  3. Buscad material didáctico desde la página de la Organización “Save the Children”:www.savethechildren.es/organizacion/orga_publicaciones.htm.

Adictos al móvil

  1. Valorad el uso que hacemos del móvil e Internet. ¿Necesidad o adicción?
  2. Debate: El uso del móvil e internet, ¿facilitan la comunicación o la empobrecen? Causas, motivos…
  3. Organizad un concurso de mensajes de móvil creativos y originales.

También te puede interesar…