Los Salesianos ponen la mirada en la acogida y la integración con la puesta en marcha del Seminario sobre Migrantes y Refugiados para la Región Mediterránea

21 julio 2023

Los Centros Nacionales de Pastoral Juvenil de Italia y España coordinan y promueven el Seminario Internacional que, del 12 al 15 de octubre de 2023, en profundizará sobre la labor salesiana de acogida y acompañamiento de jóvenes migrantes y refugiados en la Región Mediterránea (que abarca las presencias salesianas de Portugal, España, Italia y Oriente Medio).

El seminario, que se desarrollará en la Casa Diocesana de Málaga, estará dirigido principalmente a salesianos y seglares comprometidos en la realización de iniciativas encaminadas a la acogida e integración de las personas migrantes y refugiadas en los diversos entornos educativo-pastorales.

“Con este encuentro de trabajo pretendemos hacer un balance de la realidad del servicio salesiano en la cuenca mediterránea en torno a los flujos migratorios y los procesos de acogida, protección, promoción e integración en Europa de las personas que llegan al continente y a las provincias ultraperiféricas como la Islas Canarias. Asimismo, queremos resaltar los desafíos que nos plantea la realidad actual y, en consecuencia, asumir nuevos compromisos a favor de las personas que se desplazan en busca de condiciones de vida más dignas”, comentan desde la organización sobre un encuentro que reunirá a más de un centenar de participantes procedentes de diferentes países del área de influencia.

Centro Nacional Salesiano de Pastoral (CNSPJ)

El CNSPJ es un órgano creado por la Conferencia Ibérica que promueve la reflexión y animación de la Pastoral Juvenil, sirviendo de referencia para aquellos que trabajan en la misión de la congregación salesiana, en el ámbito geográfico de las inspectorías de España, dentro del contexto sociocultural y eclesial de Europa.

El CNSPJ quiere ser un servicio cualificado a la pastoral juvenil de España, mediante respuestas concretas a las necesidades y solicitudes de las inspectorías, fomentando la relación y reflexión con sus animadores respectivos, y abierto a la colaboración con otras instituciones de PJ salesiana y eclesial en Europa.

En el desarrollo de su misión el CNSPJ procura trabajar, coordinado por su director, con un equipo nacional del que forma parte los coordinadores de ambientes y ámbitos pastorales, fija objetivos para su funcionamiento, atiende y acompaña, dentro de sus posibilidades y con sentido de subsidiaridad, a los ambientes y dimensiones de la PJ, fija objetivos a medio y largo plazo para la evangelización de adolescentes y jóvenes, confecciona un calendario de reuniones y tareas, cultiva las relaciones personales y la comunicación, estimula y organiza la formación permanente de sus miembros.

Actúa de acuerdo con las prioridades fijadas para el sexenio por el dicasterio, la Región Mediterránea y la Conferencia Ibérica.

También te puede interesar…

El reto de la educación afectivo-sexual

El reto de la educación afectivo-sexual

El Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil y Editorial CCS organizaron el 14 de abril en Madrid una jornada de reflexión sobre la educación afectivo-sexual en adolescentes y jóvenes.