El origen
Esta imagen de Luci Gutiérrez ilustraba un artículo de Javier Gómez de Liaño en El Mundo (13 de mayo de 2008) titulado “Apología de la igualdad”, en el que, entre otras cosas, decía:
- “Es indudable que la igualdad del hombre y de la mujer es una de las más altas empresas capaces de definir el nuevo mundo que amanece. Hoy las notables figuras del liderazgo femenino de principios del siglo pasado se quedarían de piedra al ver lo que se ha logrado en ese campo, pese a la presencia de algunas feministas dispuestas a hacer pagar a los demás el alto precio de sus propios infortunios.”
- “La mujer se ha ido liberando a medida que el hombre hacía lo propio y me parece importante que las mujeres no se obstinen en la cabezonería de querer tener toda la razón, piedra con la que, desde la historia de los tiempos, tropezaron los hombres… El hombre y la mujer triunfan o sucumben juntos.”
Con esta imagen podemos ver cómo son las relaciones entre hombre y mujer y descubrir cómo es nuestro propio esquema de funcionamiento en ese sentido.
La imagen
- Vemos la imagen. ¿Qué pasa ahí?
- En este caso concreto no olvidadremos que se trata de un hombre y una mujer, sentados dándose la espalda… y que están di niveles distintos… encima de un asiento que podría ser ¡un signo de igualdad…
- ¿En qué se parece todo esto a nuestra realidad?
- A partir de estas primeras intervenciones, vamos guiando las aportaciones del grupo, cuyas respuestas pueden ser múltiples y siempre vivas. Ellas irán dando las claves de lo que viven, sienten, temen, desean, hacen… los miembros del grupo. Y de cómo se relacionan o cómo pueden relacionarse unos con otros, especialmente hombres con mujeres y viceversa.
Los personajes
- Hombre y mujer: ¿Cómo están? ¿Por qué están así?
- La mujer está más arriba… ¿Porque tiene menos peso? ¿Porque la otra parte del balancín es más pesada? ¿Porque es superior? ¿En qué?
- Tiene los ojos cerrados… ¿Qué podría significar?
- ¿Qué realidad no ve o no quiere ver? ¿Qué realidades intuye y ve desde dentro de modo que no necesita ver sino sentir, percibir… de otra manera?
- El hombre está más abajo… ¿Por qué? ¿Qué implica eso?
- ¿Qué expresión tiene el hombre? ¿A qué se debe?
- Tan inclinado está que… puede caerse. ¿En que sentido sucede eso mismo en la realidad?
- ¿Qué relación puede tener la expresión del rostro en cada uno de los personajes con la imagen que ahora predomina del varón y de la mujer en la realidad?
En igualdad
- Ambos personajes están sentados en un signo de igualdad. ¿Porque son iguales? ¿Porque lo son cada vez más? ¿Porque quieren serlo?
- ¿O eso de la igualdad es una utopía? ¿En qué por ejemplo?
- “Somos iguales, pero diferentes”. ¿Estamos de acuerdo?
- Según eso, ¿en qué debemos ser iguales y en qué diferentes?
- Y si somos diferentes, ¿en qué predomina cada uno?
- ¿En qué puede colaborar cada uno y cómo para que esa igualdad sea efectiva?
- Generalizamos más allá de las relaciones entre sexos: ¿En qué se parece todo esto a al realidad política. ¿Y a la religiosa?
- ¿Y cómo funciona en las relaciones sociales? ¿Y en las relaciones sexuales?
- ¿Y si esto fuera una parábola de nuestro tiempo? La escribimos…
- Resumen final: de todo lo que ha salido, de todo lo que ha dicho cada uno…, ¿qué coincide con lo que cada uno es, vive y siente?
Herminio Otero