Un estudio sociológico, realizado por la Federación de Mujeres Progresistas y presentado con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género (25 de noviembre), concluye que los adolescentes (chicos y chicas) siguen estableciendo diferencias entre ambos sexos y adscriben a cada uno de ellos cualidades exclusivas.
El informe ¿Igualmente? Alumnado y género, actitudes y comportamientos se ha realizado a partir de los datos de un total de 1.396 cuestionarios realizados entre el 2009 y el 2010 en institutos de secundaria de las provincias de Madrid y Burgos, aunque sus promotores consideran que el resultado de la muestra es extrapolable a toda España.
Desigualdades y diferencias
El objetivo del informe es dar a conocer la conexión existente entre las desigualdades en las relaciones de pareja de jóvenes y los posibles episodios de maltrato que pueden producirse.
- Complacientes/protectores: Entre los resultados destaca que el 80% de las personas entrevistadas cree que la chica debe complacer a su novio, el 40% piensa que el chico tiene la obligación de protegerla a ella y el 60% está de acuerdo en que los celos son normales en una relación.
- Tiernas/agresivos: Y piensan que las chicas son por naturaleza más tiernas o comprensivas y que los chicos son valientes y «agresivos», un dato que esta organización de mujeres ve preocupante.
- Profesiones: Trasladando esas cualidades al plano profesional, el estudio señala que la percepción de los jóvenes es que las mujeres son más adecuadas para profesiones «feminizadas», como la educación infantil, la enfermería o la peluquería, mientras que ellos son más capaces para la conducción o la arquitectura. Incluso ven mal que una mujer opte por ser camionera o que un hombre se dedique a la peluquería.
Otros datos
Afirmaciones como estas, u otras como la de controlar el móvil de la pareja o que el amor de un hombre es condición necesaria para que una mujer se sienta realizada, son, según la Federación de Mujeres Progresistas, indicios suficientes para que alertar de actitudes tempranas de posibles situaciones de maltrato.
«Las opiniones de los más jóvenes sobre sus relaciones afectivas denotan situaciones de control por parte de ellos y de sumisión por parte de ellas, lo que puede suponer el preludio y el inicio deepisodios considerados como violencia de género«.
La responsable del programa de prevención de la violencia machista en jóvenes inmigrantes de la Federación de Mujeres Progresistas, Eva López, ha alertado del «amor romántico», es decir, la idea que tienen las adolescentes del amor y que coincide con la que se proyectan en los cuentos. En concreto, la idea del «príncipe» que mantiene a la mujer y que la vida de ésta gira exclusivamente en torno a hacer feliz a ese hombre.
EFE, 24 de noviembre del 2011
Par hacer
¿Cómo vivimos nosotros esta realidad?
¿Qué idea tenemos del adolescente y de la adolescente? Lo concretamos aplicando tres palabras a cada uno sobre diversos aspectos. Lo que son, lo que nos gustaría que fueran, lo que teemo que sean…
¿Qué tiene que ver todo esto con la violencia género? ¿Cómo podemos evitarla y superarla?