BILLY EL NIÑO EN LAS AULAS

1 noviembre 2005

Título: El terrible y temido Billy el Niño en las aulas, de Jesús Zatón. Editorial CCS, 112 páginas

Argumento: Aunque el libro está dirigido para niños y niñas a partir de 8 años, evidentemente la reflexión se puede hacer también con adolescentes.

Destinatarios: infancia y adolescencia. También familias y educadores. Tema el bulling (el acoso entre iguales) y el miedo.

Guión de trabajo

  1. Ver

–         ¿Te ha ocurrido alguna vez alguna situación de bulling como al canijo? ¿Conoces a alguien que lo haya sufrido?

–         ¿Qué tipos de de bulling has vivido de una manera o de otra: físico, verbal, social, psicológico? Pon ejemplos.

–         ¿Te animas a definir este concepto nuevo?

–         ¿A lo largo de tu escolaridad ha habido a tu alrededor situaciones semejantes a las planteadas en el libro?

–         ¿Se da más entre chicos que entre chicas?

–         ¿Quiénes suelen ser los agresores?

–         ¿Quiénes suelen ser los agredidos?

–         ¿En que lugares suelen tener lugar?

–         ¿A qué edades se produce más?

–         ¿El profesorado se entera? ¿Y la familia?

  1. Juzgar

–         ¿Quién agrede a quién? ¿Por qué?

–         ¿Qué consecuencias tiene en el que sufre la agresión? ¿Te parece justo?

–         ¿Cómo reacciona la familia? ¿Y el profesorado? ¿Y los compañeros de clase? ¿Y la sociedad?

–         Porque el maltrato entre iguales haya existido siempre, ¿debemos considerarlo normal?

–         ¿Cómo detectar a las posibles víctimas, al agresor, al espectador pasivo?

  1. Actuar

–         Por desgracia es un tema de actualidad que exige tomar medidas eficaces e inmediatas entre todos. ¿Qué tendría que hacer la Administración? ¿Los claustros? ¿Las asociaciones de padres y madres? ¿La sociedad? ¿Y tú?

–         ¿Qué habría que hacer para pensar en positivo, es decir, para convertir los centros en espacios para el aprendizaje de la convivencia?

Iosu Osta

 

También te puede interesar…

Redescubrir la ciudad vieja

[vc_row][vc_column][vc_column_text][pdf-embedder url="/wp-content/uploads/2019/06/MJ498-499-CJ-12-IDEAS.pdf"...