Cortar y (o) podar

1 marzo 2010

La imagen

Esta ilustración de T. Walenta fue publicada inicialmente en Time y se reprodujo en Alfa y Omega (26.11.09) en un reportaje titulado: “Nadar contracorriente es bueno para la musculatura”, en el que se daba cuenta del congreso Católicos y vida pública de 2009  Y tenía un antetítulo: “Políticos católicos de todo el mundo explican en qué se notan sus creencias en su gestión”.

En algún momento se puede acudir a este origen pero, al margen de ello, se puede trabajar para ver qué aspectos debemos purificar en diversos ámbitos de la vida personal, grupal o social y cómo podemos hacerlo.

  • Nos centramos en la imagen, que es muy es sencilla y directa.

–         ¿De qué va? ¿Qué me dice a mí?

–         ¿Qué me recuerda?

–         ¿Con qué la relaciono? ¿Con qué la puedo relacionar?

  • Podemos preguntar –incluso en este momento si lo creemos oportuno–: ¿en qué se parece este árbol a nosotros?
  • Partimos es estas primeras intervenciones, que nos darán la clave de lo que pensamos y hacemos.
  • Guiamos esas intervenciones y profundizamos en ellas centrándonos en cada uno de los elementos que podemos distinguir en el dibujo, según se indica a continuación.

El árbol

  • Se trata de un árbol. Parece firme y bien anclado en tierra. ¿O no?
  • ¿Qué impresión nos da? ¿Es armónico…? (En el original el tronco era de color verde pera).
  • El sol le ilumina desde la derecha (el futuro) y se produce alguna sombra en el pasado… ¿Y en nuestro caso personal?
  • Tiene 15 guías o ramas que terminan en flecha… ¿Qué puede significar?
  • Es un árbol que todavía puede crecer… ¿Como nosotros?

Los frutos

  • Es un árbol frutal… Parece que tiene hermosos frutos (en el original estaban pintados con color rojo)…
  • Eran 12 rojas manzanas… pero ahora solo quedan 9…
  • Otras 3 se han convertido en… ¿granadas (no de frutos, sino de munición)? ¿Cuál ha podido ser la causa?
  • Los frutos dañados y dañinos están todos en la misma rama… ¿Podrán contaminar a otros? ¿Qué habría que hacer para que no fuera así?

El podador

  • Alguien se ha acercado con unas grandes tijeras. ¿Qué hace?
  • ¿Qué le ha llevado a acercarse? ¿Podría no haberlo hecho? ¿Por qué?
  • ¿Qué interés se le sigue en esa poda…?
  • En otras muchas ocasiones necesitamos cortar o podar… Ponemos ejemplos. ¿Lo hacemos? ¿Por qué?

Las tijeras

  • El podador necesita un instrumental adecuado… Tiene unas grandes tijeras… ¿Qué pueden significar?
  • Porque lo lógico es que llevase una podadera o, para las ramas más gordas, un hacha u otro instrumento… ¿Por qué?

El árbol que somos

  • Si no se ha hecho antes, comparamos lo que sucede en esa imagen con alguna realidad cercana a nosotros: la política, la educación, la iglesia, los amigos… Y hablamos de ello.
  • O lo referimos a nuestro grupo: ¿En qué nos parecemos a ese árbol?
  • ¿Y si lo aplicamos a cada uno? ¿En que me parezco a este árbol?
  • Resumimos todo en una oración, en un poema o en un breve relato, centrando el tema en algún aspecto tratado o en otra realidad que cada uno desee.

Herminio Otero

 

 

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