CUADERNO JOVEN va camino de cumplir los 15 años. No es poco. Aunque adolescente, quiere seguir fiel a su espíritu de aportar materiales prácticos y recursos que ayuden a los jóvenes y educadores de jóvenes a trabajar a partir de la vida (y por lo tanto a vivirla más profundamente) convirtiendo en fruto la semilla de la Buena Noticia de Jesús. Por eso aporta también pautas y sugerencias concretas que, aunque sean muy generales, llevan implícito un determinado estilo educativo y pastoral.
Hoy lo recalcamos: tras sus propuestas se trasluce un estilo educativo de búsqueda, diálogo, tolerancia y compromiso que pretende llevarnos a compartir ideas, experimentar nuevas vivencias, transformar la propia vida e implicarnos en la realidad. Eso es lo que va implícito tras el entramado de estas páginas, que necesitan, eso sí, la mano certera y el corazón abierto del educador que dé vida a los textos seleccionados y a las propuestas sugeridas. En esta ocasión traemos algunas de esas propuestas a esta página de entrada como símbolo de que, tras ellas, se esconde también un sentido y una propuesta de vida.
CUADERNO JOVEN
Para hacerLa copa de locuras (p.2) 1. Leer estas locuras. ¿Qué nos suena? ¿A qué nos invita? 2. ¿Cuáles de estas locuras has llevado a cabo y cuáles no? ¿Qué supusieron? ¿Por qué? 3. Elegir la locura que más te gustaría llevar a cabo, la que te cuesta, la que harías con el grupo, la que te sorprende… 4. «Todo esto y mucho más son locuras para amar». Añadir otras. 5. Invitar a «un sorbo» a alguien regalándole una frase… ¿Por qué a esa persona? ¿Por qué esa frase? Eso de ser joven hoy (p. 4) Este texto, que le llegó por correo electrónico a un educador y él nos lo reenvió a nosotros, es sugerente para hacernos caer en la cuenta de varios elementos que hemos de tener presentes a la hora de trabajar con jóvenes: 1. Los jóvenes se van configurando en cada generación según las vivencias que han tenido. ¿Qué vivencia configuró la de cada uno de los educadores? Recordarlas y compartirlas… con los jóvenes. 2. Las generaciones se van quemando y suplantando unas a otras: no se puede universalizar la propia experiencia. ¿Qué coincidencias hay entre unas y otras? ¿Cuál es lo esencial que se repite en ellas? 3. Es necesario tener capacidad de adaptación para, a partir de las propias experiencias y sin anclarse en ellas, descubrir los elementos de socialización que configuran a los jóvenes actuales. Se nota que el texto está elaborado por una persona que fue joven en la década anterior. ¿Y los educadores que lo fueron en los sesenta y en los setenta o antes? Ver nuestra adaptación. 4. La memoria es selectiva: recordamos lo que nos interesa. ¿Qué otras cosas deberíamos recordar de nuestra historia reciente? 5. Estamos llamados a entendernos y a anunciar la buena noticia hoy. ¿Qué está configurando a los jóvenes actuales? ¿Cómo aprovecharlo pastoralmente? |