[vc_row][vc_column][vc_column_text]Érase una vez en que los animales se sentían llenos de envidia y de enfado. La razón era que los hombres tenían domingos y ellos no los tenían. Esa discriminación no podía continuar. Había que cambiar la situación.
Se reunieron en un claro del bosque para deliberar cómo podrían tener domingos.
El león dijo: «Es muy sencillo. Todo consiste en tener una buena comida. Yo pido para mí un buen antílope cada domingo».
El pavo real tomó la palabra y dijo: «¡Comida! ¡Qué vulgaridad! Lo importante es tener un buen traje de fiesta. Yo pido para mí un modelo de alta costura».
La tortuga protesto: «¿Pero dónde vais con eso? Lo que hace falta es mucho descanso. Dormir todo lo que uno quiera y estar tranquilo».
Por su parte el mono pidió: «Lo que hace falta son muchos cacahuetes y un árbol bien alto para poder trepar».
Cada animal expresaba sus deseos… (Pensar otros animales…)
El buen Dios se los concedía. Y a pesar de todo para los animales no era domingo.
Y los hombres sonreían: «¡Qué tontos son los animales! ¡No saben que sólo hay Domingo cuando… (interrumpir aquí, crear finales) se puede hablar con Dios como con un amigo!»
PARA TRABAJAR PERSONALMENTE Y EN GRUPO
- Empezar hablando del domingo: con una «lluvia de ideas» o preguntando: ¿La gente hoy, para qué usa el domingo? ¿Cómo lo vive y llena?
- Leer la primera parte de la narración, tomada delarevista Misión Abierta: la referente al diálogo de los animales. Inventar otros animales que representen, como los anteriores, lo que bastantes personas entienden por vivir el domingo a tope.
- ¿Cuento o realidad? ¿Por qué?
- Dice la narración: «Sólo hay Domingo cuando…» Concluir esta frase.
- ¿Quédiferencia hay entre la forma de vivir el domingo los animales y la manera de celebrar el domingo los hombres de este cuento? ¿Qué diferencia hay entre centrar el domingo en una buena comida, un buen traje, mucho descanso, etc… o poner como centro del domingo y de la propia vida al Dios Amigo? ¿Están reñidas todas esas cosas con Dios? (Es sugerente la pastoral de los Obispos Vascos sobre este tema)
- ¿Quédice Jesús en su Evangelio sobre la comida y la bebida, el traje, el descanso? ¿Y sobre Dios?
- ¿Cómo vivoyoel domingo? ¿Es para mí realmente, como la palabra significa, «Día del Señor»? ¿Cómo lo celebro? ¿Voy «de domingo» toda la serrana?
- Compromiso. ¿Quévoya hacer vivir más cristianamente el Domingo, para encontrarme y hablar un poco más con Dios?
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]