El muro y otras cuestiones

1 abril 2003

Esta imagen de Arranz, publicada en El País (14.5.99), puede convertirse en sí misma en una parábola que se puede aplicar a diversas realidades, dependiendo siempre de las necesidades del grupo y de los objetivos del animador. El carácter simbólico de los elementos que en ella aparecen y de su misma estructura facilitará el trabajo. Uno de los temas pueden ser las relaciones familiares.

 

► La situación

Centrarse en la situación global que puede reflejar la imagen y aplicarla a temas concretos.

  1. Dar la imagen y preguntar: ¿Qué pasa ahí?
  2. Dejar inicialmente que aparezcan todas las interpretaciones posibles. Ellas darán la clave de lo que el grupo o cada uno vive y ve. Tener en cuenta, eso sí, la situación global, la actuación de cada personajes y muro como elemento simbólico…
  3. Ir guiando después las intervenciones hacia temas concretos que hayan salidohasta centrarse en uno de ellos: pueden ser la familia, la diversión, el tiempo libre, el trabajo, la relación padres hijos… u otros.
  4. Centrarse en uno de esos temas para decir de nuevo: ¿Qué pasa ahí referido a este asunto concreto?
  5. Profundizar en ese tema. Hacerlo especialmente a partir del muro tomado como elemento simbólico, según lo dicho. Y además: es un muro que se está construyendo (¿o destruyendo?)…, poco a poco, desde fuera… (¿Por quién y por qué,quién lo ha mandado, quién lo paga…?), ante la pasividad o inconsciencia de los otros… ¿Qué puede significar todo eso?
  6. ¿Cuál es la causa de esa situación? ¿Por qué se ha construido ese muro? ¿Quién lo mantiene y cómo?
  7. ¿Cuál es la solución? ¿Qué puede hacer en ese sentido cada uno de los personajes?
  8. Resumir todo imaginando un diálogo entre los tres personajes que aparecen.

 

► Los elementos

Ver cada uno de los elementos que aparecen y trabajar a partir de ellos, refiriéndose especialmente al tema tratado.

También se pueden aplicar a temas generales. Por ejemplo: ¿Que refleja esa imagen de la política actual, la situación de la iglesia, la vida en familia, los medios de comunicación, la cultura en general, la economía, etc…? Centrarse en un solo aspecto, por supuesto.

Aquí repasamos cada elemento y sugerimos alguna pregunta, pero las propuestas pueden ser múltiples dependiendo del tema a que nos estemos refiriendo en concreto.

  • Los personajes: ¿qué hace cada uno? ¿Por qué?¿Qué roles cumplen?
  • El muro, según lo dicho: quién lo construye, por qué, quién lo manda construir, qué lo “fortifica”, qué separa, cómo ha comenzado a construirse…
  • El andamio: ¿En qué nos apoyamos?
  • La paleta: ¿De qué instrumentos nos servimos para asentar nuestras convicciones?
  • La caldereta: ¿De dónde sacamos nuestro material para dejar las cosas compactas y bien asentadas?
  • La televisión: ¿Qué aparece en ella? ¿Qué nos gustaría que apareciera? ¿Qué programa le gustaría dirigir cada uno? ¿Qué diría sobre el tema tratado si cada uno pudiera tener una intervención de 20 segundos? ¿Qué tiempo se dedica a ver la televisión y qué tipos de programas? ¿Cómo vemos la televisión en familia?
  • Lámpara: ¿Qué ilumina nuestra relación familiar? ¿Qué tenemos de adorno o que nos ayuda a la comunicación…?
  • Antena de televisión y agujas de hacer punto (Nótese que aparecen de la misma forma):¿Cómo va nuestra comunicación (familiar, por ejemplo)?
  • Sol: ¿Qué sol brilla en mi vida (o en mi vida familiar, o en un asunto concreto…)? ¿Qué ilumina lo que traemos entre manos?
  • Nubes: ¿Qué tres nubes aparecen en mi vida? ¿Cuándo y cómo desaparecen? ¿Qué las haría desaparecer?
  • Pájaros: ¿Me entero de lo que pasa o sobrevuelo? ¿Sigo siendo libre a pesar de todo…?

 Herminio Otero

 

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