ENSEÑAR A CONVIVIR NO ES TAN DIFÍCIL

1 octubre 2006

Ficha: Enseñar a convivir no es tan difícil. Para quienes no saben qué hacer con sus hijos o con sus alumnos. Manuel Segura Morales. Desclée de Brouwer, 2005.

Síntesis: Manuel Segura condensa en este libro de la colección Serendipity los principales hallazgos educativos de los últimos años: los programas para enseñar a pensar y desarrollar la inteligencia, los métodos para facilitar el crecimiento moral y las propuestas de educación emocional. Todo ello para llegar a las habilidades sociales entendidas como una relación interpersonal asertiva, es decir, justa y eficaz.

Destinatarios: Educadores (padres, madres, animadores, profesorado).

Temas: La convivencia, educar, ser persona, relaciones sociales, habilidades sociales, inteligencias múltiples, resolución de conflictos, pensamiento crítico, educación moral, emociones y sentimientos…

 Guión de trabajo

  1. ¿Qué dificultades y problemas tengo u observo a mi alrededor respecto a la convivencia interpersonal?
  2. En el primer capítulo nos habla el autor de la necesidad de integrar y trabajar a la vez el enseñar a pensar, habilidades sociales, educación emocional y valores morales.

¿Estás de acuerdo? ¿Añadirías alguno más? ¿Has oído hablar de la pentacidad?

  1. Haz un listado de las diferentes inteligencias del capítulo uno.

Pon ejemplos, relaciona, prioriza, simplifica, añade…

  1. En los capítulos 2, 3 y 4 aparecen lo cinco tipos de pensamientos necesarios para resolver conflictos junto con propuestas que los desarrollan.

Selecciona alguna de esas propuestas y llévala a la práctica. Saca conclusiones y profundiza en el tema.

  1. Algunas sugerencias para desarrollar el pensamiento crítico aparecen en el capítulo.

Como todo, hay que trabajarlo. Relaciónalo con la educación para el consumidor y el tema de la propaganda.

  1. La educación moral y los seis estadios.

¿En cuál estás tú?

Relee la página 71. Contesta a los dilemas morales del capítulo 8.

¿Qué conclusiones sacas?

  1. Habilidades sociales. Los adultos cada vez nos quejamos más de la falta de educación de las nuevas generaciones.

¿Cuáles habría que trabajar? Selecciona, experimenta y saca conclusiones.

Convendría trabajar primero personalmente y luego como educadores que somos.

  1. Emociones y sentimientos. Agradables y desagradables, adecuados o no, positivos o negativos. Conocer, dar nombre, tomar conciencia, aceptar, controlar, trabajar la empatía…

Un trabajo sin límite pero que es necesario y que merece la pena. ¡Qué aproveche!

Iosu Osta

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