Sí | A veces | No | |
1. ¿Tienes un sitio fijo para estudiar? ………………………. ………………… | |||
2. ¿Procuras rodearte de silencio, evitando ruidos, música y otras distracciones? | |||
3. En la habitación y en tu mesa de trabajo, ¿predomina la limpieza y el orden en lugar de la suciedad y el desaliño? ………………………………. | |||
4. ¿Procuras recibir la luz por el lado izquierdo; o, si eres zurdo, por el derecho?……………………. | |||
5. ¿Comienzas a estudiar todos los días a la misma hora, y dedicas al estudio al menos dos horas cada jornada? …………………………… | |||
6. ¿Planificas bien tu tiempo con arreglo a las dificultades de cada asignatura?…………………….. | |||
7. Para estar más relajado y fresco mentalmente, ¿intercalas diez minutos de descanso por hora de estudio? ……………………………………… | |||
8. ¿Has confeccionado tu propio horario de estudio? ………….. ………….. | |||
9. ¿Te consideras una persona organizada en el trabajo intelectual en clase y en casa? | |||
10. ¿Entiendes siempre lo que lees o, en caso contrario, no sigues adelante sin profundizar en el contenido del texto? ………………………….. | |||
11. Antes de comenzar la lectura de un texto, ¿miras títulos, subtítulos, índice, cuestionarios, gráficas, ilustraciones, para formarte una idea general? ………………….. | |||
12. ¿Sabes entresacar las ideas principales de las secundarias? ……… | |||
13. Después de leer cada párrafo, ¿tratas de reflexionar y resumir mentalmente el contenido? | |||
14. ¿Sabes subrayar bien un texto? …………………….. | |||
15. ¿Haces tus propios esquemas de las lecciones, partiendo de las ideas principales y secundarias y de lo que has subrayado? ………………………. | |||
16. Resumir es condensar de forma selectiva un texto. ¿Sabes resumir una lección?. | |||
17. ¿Atiendes de forma selectiva, con intensidad y claridad, tanto en clase como ante la lectura de un texto?……………… | |||
18. Sabes que la concentración depende del grado de intención y de atención. ¿Logras concentrarte al estudiar? …………………………………… | |||
19. ¿Empleas algún sistema para memorizar mejor lo que estudias?……………………………………. | |||
20. ¿Haces ejercicios para desarrollar y fortificar la memoria?………………………………… | |||
21. ¿Sueles relacionar lo aprendido en una asignatura con el contenido de otras? | |||
22. ¿Haces lo posible para que tu vocabulario básico sea más extenso y rico? | |||
23. ¿Tomas apuntes en clase cuanto la explicación supone una aportación nueva al contenido general y seleccionas las ideas principales? | |||
24. ¿Tienes tus apuntes ordenados por materias para sacar el máximo provecho? | |||
25. ¿Procuras aclarar con el profesor las dudas que te surgen después de hacer tus anotaciones y apuntes? ………. ………………………. …… | |||
26. Antes de adentrarte en el estudio de la lección, ¿haces una primera lectura general o toma de contacto de toda la lección? | |||
27. Al finalizar el estudio de un tema, ¿tratas de dar respuesta adecuada a las siguientes preguntas: qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué?…………………………………………………….. | |||
28. ¿Sabes cómo debes prepararte, física, mental y psíquicamente, durante la semana anterior a un examen o control? | |||
29. Cuando haces un examen, ¿lees con atención las instrucciones, distribuyes bien el tiempo, te cercioras de haber entendido la pregunta, te concentras en lo esencial pasando después a los detalles, y escribes claro y con buena letra?……………………………………………………….. | |||
30. ¿Encuentras verdadero gusto en saber más y mejor cada día? ¿Te gusta estudiar? |
Valoración de los resultados
Por cada sí suma 2 puntos. Por cada a veces, 1 punto. Por cada no, 0 puntos. Una vez realizado el test, te conocerás un poco mejor. Sólo debes obrar en consecuencia y pensar que cualquier ayuda es buena la hora de facilitar tu trabajo de estudio. • Menos de 30 puntos. Necesitas seguir un buen curso teórico-práctico sobre técnicas de estudio.
- De 30 a 40 puntos. Aunque no eres mal estudiante, si ejercitas las técnicas que intervienen en el estudio, puedes ver mejorados los resultados académicos.
- De 40 a 50 puntos. Estudias con aprovechamiento y obtienes buenos resultados, pero puedes obtener unos resultados excelentes perfeccionando todavía más la técnica para un aprendizaje eficaz.
- De 50 a 60 puntos: Dominas las técnicas de estudio, tus hábitos son buenos Y tu estudio es exitoso.
«Entre Estudiantes», 68 (1998)