Jóvenes españoles 2010

1 enero 2011

 

El Informe Jóvenes españoles 2010, elaborado por la Fundación SM (como los siete estudios anteriores, realizados desde 1982), analiza los valores de los jóvenes españoles de entre 15 y 24 años, su integración social y política, la familia, la religión, el ocio, el consumo o los medios de comunicación, y su actitud ante la inmigración. He aquí algunas conclusiones:

  • En cuanto a los valores de los jóvenes y su integración sociopolítica, existe un marcado pesimismo: el 46,3% de los jóvenes declara su falta de confianza en un futuro prometedor, independientemente de la crisis, y más de uno de cada tres considera que «por muchos esfuerzos que uno haga en la vida nunca se consigue lo que se desea».
  • Como problemas que amenazan su futuro los jóvenes señalan  el paro, con 45,6%, la droga (33%), la vivienda (28,7%), la inseguridad ciudadana (23,6%), la falta de futuro para los jóvenes (21,6%) o el terrorismo (20%).
  • En cuanto a la participación social, disminuye bastante la aprobación de la mayoría de los movimientos sociales desde el 2005: ecologistas, pro derechos humanos, pacifistas, de gays y lesbianas, contra la discriminación racial…
  • Existe una clara desafección política: uno de cada cuatro jóvenes piensa que los políticos no tienen en cuenta las inquietudes de los jóvenes. Y el 56,5% suscribe que “la política no tiene nada que ver conmigo, no afecta para nada a mi vida privada”.
  • La emancipación de la familia es tardía: la desean en torno a los 27 años (a pesar de que se casan entre los 31 y 34 años) y pasa por irse a vivir previamente con su pareja.
  • El ocio es bastante o muy importante para casi la totalidad de los jóvenes (92%), similar a la importancia que dan a las amistades, los estudios e incluso a la formación y competencia profesional. La actividad favorita sigue siendo escuchar música (95%), seguido de otras como ver la televisión, que ocupa un lugar en el ocio similar al observado en años anteriores, o el uso de la radio, que sigue descendiendo con respecto a 1999.
  • Se da un alto nivel de consumo del teléfono móvil o Internet. Entre los jóvenes de 16 a 24 años el uso del teléfono móvil ha pasado de mayoritario a casi absoluto y es el sector de población que más lo utiliza, un 98%.
  • Ha aumentado la proporción de jóvenes que participa en comunidades virtuales (MySpace, Facebook, Tuenti…): la usan el 70% entre los menores de 20 años, y el 63%.para los mayores de 20 años.
  • Los jóvenes inmigrantes ven como principales problemas o amenazas en su vida y para su futuro personal y profesional el paro (86%), el racismo y la xenofobia (76%), la violencia juvenil (72%), la falta de futuro (70%) y la calidad en el empleo (70%).

En resumen, podemos decir: “Tecnológicos, menos preocupados por el medio ambiente que sus progenitores, políticamente situados sobre todo en el centro izquierda, los jóvenes españoles de esas edades son bastante escépticos con respecto a la integración social, apenas confían en las instituciones -las ONG son las más valoradas- y más de la mitad confiesa que lo de ayudar en casa no va con ellos. (Ver más datos sobre los jóvenes y la religión en la página siguiente).

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