Con el patrocinio de la UNESCO y de la junta de Extremadura, la Universidad Complutense de Madrid realizó en 1998 una encuesta entre 43.816 escolares de 13 a 19 años en 21 países (España, Portugal e Hispanoamérica). Aunque ya hace dos años que se ofrecieron los resultados (ver las obras del director de la encuesta, Tomás Calvo Buezas: Valores en los jóvenes españoles, portugueses y latinoamericanos; La patria común iberoamericana; Racismo y solidaridad de españoles, portugueses y latinoamericanos), recordamos ahora algunos datos que podrán orientarnos en nuestra labor educativa y pastoral.
- Instituciones
Uno de los datos relevantes de la encuesta es que el 44,1% de los escolares españoles y un 30,3% de los portugueses afirma que no confía en ninguna institución pública, mientras que los latinoamericanos no son tan críticos, sólo desconfía un 29″/<,.
Para estos jóvenes, la Iglesia como institución es la que les da mayor confianza, con un 40,4%. Le sigue el Ejército (21,7%), los jueces (15,2%), el Gobierno (7,2%,), el Parlamento (5,4%) y los partidos políticos (2,1%).
- Personajes admirados.
Los personajes más admirados entre los españoles de 13 a 19 años, de una lista de 36 propuestos, son la Madre Teresa de Calcuta, admirada por un 36%,; seguida de Ghandi, con un 31%; Martin Luther King, 27°,6; Cervantes, con otro 27%; y el Rey de España, por el cual siente admiración un 24%,.
Las preferencias entre los jóvenes españoles y americanos coinciden en el caso de la Madre Teresa de Calcuta, aunque los americanos la eligen en un segundo lugar, precedida por el Papa, cuya admiración es confesada por el 35%, de ellos.
- Diferencias.
Las mayores diferencias entre los adolescentes de América y España están en el machismo y la religiosidad. Mientras que en España un 12%, mantiene que es natural que el hombre mande en la familia v la mujer obedezca, en el caso de América Latina ¿porcentaje asciende hasta el 29%. También, la mayoría de los adolescentes se sienten muy felices o bastante felices,
en concreto, el 72% de los españoles y de los portugueses y el 64% de los americanos.
- Racismo y solidaridad.
El 38% de escolares españoles se identifica más con los hispanoamericanos que con otros europeos. En cuanto a los prejuicios raciales, destaca que España aparece globalmente como el país de mayor tolerancia.
En concreto, a la pregunta de racismo militante «si de ti dependiera, los echarías del país», los gitanos son el primer grupo elegido por los portugueses (34%), españoles (31%) y americanos (27%). Los judíos serían expulsados por el 24% de los americanos, frente al 23% de portugueses y el 13% de los españoles. Los moros, árabes y turcos son el tercer grupo en América que expulsarían (22%), siendo mayor en portugueses (31%) y españoles (26%).
Un 46,3% de los jóvenes españoles considera que «la raza blanca ha sido la más desarrollada, culta y superior». Por el contrario, un 50,7% considera que no ha sido así. En cuanto a los iberoamericanos las respuestas son del 41,1% en el caso de que la raza blanca es la superior y de un 56,3% en el caso contrario.
Por otra parte se destaca que Estados Unidos es el país donde se trata peor y se discrimina más a los emigrantes latinoamericanos. Así lo creen un 52% de los encuestados.
- Religiosidad.
En cuanto a la religiosidad, un 17,7% de los adolescentes se autodeclara indiferente y ateo. Un 34,5%, se declara católico practicante; un 41,7% dice que es católico pero no practicante; y un 2,5% dice que cree en otra religión. Estas cifras en el caso de los adolescentes latinoamericanos se sitúan en el 43,3% en el caso de los católicos practicantes; en el 34% de los no practicantes; los que practican o creen en otras religiones son un 12%; y los indiferentes o ateos sólo suman un 8,5%. De igual modo un 33,4% de los encuestados españoles no asisten nunca o casi nunca a la iglesia y un 32,4%, afirma que no rezan nunca o hace tiempo que no lo hacen.