Katyn

1 noviembre 2010

(Katyń, 2007). Dirección: Andrzej Wajda. Guión: Andrzej Wajda, Wladyslaw Pasikowski y Przemylaw Nowakowski, basado en la novela de Andrzej Mularczyk.. Música: Krzystof Penderecki. Actores: Maja Ostaszewska (Anna), Artur Zmijewski (Andrzej), Andrzej Chyra (Jerzy), Jan Englert (general), Danuta Stenka (Róza), Pawel Malaszynski (Piotr), Magdalena Cielecka (Agnieszka), Joachim Assböck (Brunon), Stanislawa Celinska (Stasia), Sergei Garmash (Popov).

El veterano cineasta polaco Andrzej Wajda siempre se ha interesado por las vicisitudes sociopolíticas sufridas por su país: A Generation (1954), Kanal (1956), Cenizas y diamantes (1958), La tierra prometida(1974), El hombre de mármol (1977), El hombre de hierro (1981), Pan Tadeusz (1998)… Pero, desde hacía mucho tiempo, estaba interesado en abordar uno de los mayores crímenes cometidos en la IIª Guerra Mundial:

«Supe pronto que no podría rodarlo mientras existiera el sistema comunista. El guión, y la preparación fueron muy complicados. Nadie había hecho nada sobre la matanza de Katyn. Pedí a varios guionistas que se pusieran manos a la obra. Empecé a recoger documentos y material documental, como por ejemplo diarios escritos por testigos… Me acuerdo muy bien del estreno, en el Gran Teatro de Varsovia. Habría unas dos mil personas. Tras la escena final, apagaron las luces y, de pronto, oí cómo alguien rezaba una oración por los muertos. ¡En el cine!”. (Andrzej Wajda, director)

Este crimen repercutiría sobre su propia familia y fue deliberadamente tergiversado y ocultado por las autoridades.

“Asesinaron a mi padre; la mentira la padeció mi madre, que murió en 1950 sin saber si su marido todavía vivía… La primera meta de los crímenes soviéticos y nazis en Polonia fue la clase intelectual, la ‘intelligentsia’… Aquel crimen fue doble. Primero, el asesinato de los oficiales. El otro es que la mentira de Katyn perviviera hasta 1989. Es una historia polaca, pero forma parte de una historia mayor… He rodado 50 películas, ya no le tengo miedo a nada. A mi padre lo asesinaron en Katyn y mi madre siempre tenía la esperanza de que él regresara. Yo sólo temía que la película resultara demasiado personal y que sólo mostrara mi relación con Katyn. No quería contar la historia de una familia, sino hacer una historia amplia que desembocara en las ejecuciones en el bosque de Katyn… La última vez que vi a mi padre fue en 1939. Con mi madre viví hasta 1950 y pude observar cómo mermaban sus esperanzas. En 1943 supimos que había fosas comunes en Katyn. Aunque no sabíamos si él vivía. En la película, una mujer dice algo que, en cierto modo, es un augurio sobre los siguientes 40 años en Polonia. Para seguir adelante había que aceptar los crímenes de Katyn como un secreto y como una mentira.” (Andrzej Wajda, director)

El director dice también:

“Katyn sucedió en el pasado y la cuestión es la memoria. Fue un crimen cometido por un sistema político en su conjunto. También muestro a los alemanes y la limpieza de profesores de la universidad de Cracovia. Lo primero que hace un sistema totalitario es purgar la intelligentsia. Sucedió con los nazis y también con los oficiales asesinados en Katyn, de los cuales muchos eran catedráticos, médicos o ingenieros. Así subyugan al resto. Katyn no tiene precedentes. Polonia no estaba en guerra con la Unión Soviética. Eran prisioneros de guerra con derechos inviolables. Hasta Katyn no se asesinaba a prisioneros de guerra. La élite polaca fue masacrada, además, en los campos de concentración nazis. Stalin mató a otros. Así que la Polonia de posguerra empezó de cero. Fuimos los encargados de reconstruirla. Tanto en tiempos del comunismo como en estos últimos 20 años de libertad. Siempre ruedo para los polacos. Sin embargo, mi meta, que he logrado un par de veces, es hacer películas que entienda cualquiera. Trabajé en este guión hasta que cumplió dos condiciones: que abarcara la amplitud de aquellos sucesos y que esta amplitud fuera entendida por un público amplio a su vez.».

Augusto Fernández

Pistas para la reflexión

  1. ¿Qué conocemos de la II Guerra Mundial? ¿De lo sucedido en Polonia? ¿De Katyn? ¿Qué nuevos datos nos aporta la película?
  2. ¿Cómo actuaron los invasores nazis y los soviéticos? ¿Qué pretendían? ¿Quiénes colaboraron con ellos? ¿Cómo reaccionaron las víctimas y sus familias? ¿Quiénes fueron cambiando de postura? ¿A qué precio?
  3. ¿Qué otros sucesos guardan relación con lo presentado? ¿En qué sentido? ¿Qué papel sigue desempeñando la propaganda y la tergiversación en la política? ¿Qué casos nos han llamado más la atención?

 

 

También te puede interesar…

Redescubrir la ciudad vieja

[vc_row][vc_column][vc_column_text][pdf-embedder url="/wp-content/uploads/2019/06/MJ498-499-CJ-12-IDEAS.pdf"...