LA ESCUELA,¿SIRVE O NO SIRVE ?

1 octubre 1998

Reforma o contrarreforma. Nos referimos a la escuela española de fin del milenio. Hay muchas propuestas, pero pocos cambios. ¿Son ignorantes los estudiantes o son conscientes? Pero, ¿qué es la escuela para cada uno de nosotros? ¿Tiene toda­vía un valor educativo? ¿Cómo vives tú la experiencia escolar? Descubrámoslo juntos.

 

Cuando voy de casa a la escuela pienso:

a. ¡Bah!, veamos si hoy sucede algo nuevo

b. ¡Qué sueño! Ayer me acosté demasiado tarde

c. Espero que no me preguntarán en clase

d. Espero con impaciencia encontrar de nuevoa mis compañeros

Mi profesor preferido:

a. Es aquél que intenta hacernos entender las cosas.

c. El que lee el periódico y nos deja hacer lo que queremos.

b. El que mantiene el orden y se hace respetar.

d. Me da igual uno que otro.

La reforma de la escuela española

a. Es necesaria, para no quedar atrasados

d. Con reforma o sin ella , hay que estudiar durante 5 años.

b. Habría que consultar también a los estudiantes

c. Dejemos las cosas como están

En la escuela habría que enseñar :

d. alguna asignatura menos

c. Informática, para estar más al dia.

b. Cómo entrar en el mundo del trabajo

a. Ética, educación cívica.

En cuanto entro en clase pienso

c. Espero que hoy pase deprisa el tiempo

b. Quizás suceda hoy algo interesante

d. Tengo que hablar enseguida con los amigos.

a. Cada día es una experiencia nueva

La escuela es maestra de vida

c.¿Pero en qué época sucedía eso?

d.¿Cómo ha dicho?.No me he entendido bien la frase

a. De una manera o de otra , siempre se aprende

b. Sí , pero solamente si los profesores están bien preparados

Estudiar significa:

a. Conocer y aprender.

d. No poder salir a la calle a divertirse.

a. El verdadero estudio no es sólo el escolar.

e. Muy poca cosa. Es casi imposible.

La asignatura que se debería quitar

b. La historia

a. Ninguna

c. Matemáticas o lenguaje

d. ¿Una Sola?

Si tuvieras una varita mágica:

d. Haría desaparecer todas las escuelas.

b. Haría volver a los profesores a los pupitres.

a. Intentaría conseguir que la escuela funcionase.

b. Cambiaría a algún profesor.

 

 Análisis

  • Aprecio la escuela (mayoría de a)

Para ti la escuela no es un lugar tétrico e inútil. Piensas que sirve, aunque no sea perfecta. En definitiva, yendo a la escue­la amplías tus horizontes, conoces cada día más a las personas, pones a prueba tus cualidades, haces funcionar tu cerebro. Y además, aunque el estudio ya no es un pasaporte para encontrar trabajo, al menos estudiando estarás preparado para cons­truirte un futuro.

 

  • Soy como una corriente alterna (mayoría de b)

Unas veces consideras que la escuela sirve para algo y que te proporciona algo; otras, te parece que estás inmerso en un vacío total. Pero con frecuencia eres tú quien olvida la función de la escuela, y quizás por eso te parece poco interesante. Depende también de ti el encontrar el interés en las propuestas que recibes en la escuela.

 

  • Me obligan a ir a la escuela (mayoría de c)

A ti no hay que preguntarte qué es la escuela y para qué sirve, ya que tú la sufres, o sea, estás en ella porque te han obli­gado, y no para conocer, profundizar, hacer cultura. Si intentas no verla sólo como un patíbulo te parecerá todo mejor y al final habrás aprendido algo.

 

  • La escuela es inevitable (mayoría de d)

O sea, que la escuela es el lugar mejor para encontrarte con los amigos y estar con ellos. ¡A fin de cuentas, no estás tan mal!, ¿verdad? ¡Pero eso no basta! Si no das importancia al estudio, a las notas, a las actividades, dejas escapar una gran oca­sión. Es un pecado desperdiciar así tu tiempo. Ya que para ti la escuela es algo inevitable, intenta al menos que te sea útil.

 

MARIA T. BROT, Dimensioni Nuove, 3(1998), 57

También te puede interesar…

Redescubrir la ciudad vieja

[vc_row][vc_column][vc_column_text][pdf-embedder url="/wp-content/uploads/2019/06/MJ498-499-CJ-12-IDEAS.pdf"...