La publicidad y los niños

1 marzo 2011

Un estudio realizado por Cartoon Network revela que un mensaje claro y un producto innovador no es suficiente para llamar la atención de los pequeños clientes. Para lograr una venta exitosa es necesario incluir en la comunicación el humor y la fantasía, pero siendo siempre muy honesto con lo que se ofrece.

El ingrediente que hace que los niños sientan más afinidad por un producto en particular es el humor: el 74% de los niños de entre seis y ocho años considera que un anuncio debe ser entretenido y provocar una sonrisa, mientras que el 68% de los niños de entre nueve y once años valora un artículo que se ve divertido.

El gerente de Investigación de Turner México señaló: «Los niños son tan influenciados por la publicidad como los adultos, pero son muy conscientes de los límites de los discursos publicitarios y no son crédulos y. Los niños saben que en los anuncios publicitarios les están vendiendo un producto y saben que la empresa que lo ofrece está intentando persuadirlos, por eso no se sorprenden fácilmente».

Aunque quien paga es el padre de familia, si el menor percibe que el producto cumplirá con sus expectativas, será quien incentive la compra del mismo y, si se siente satisfecho, logrará que otros niños lo adquieran también.

El segmento infantil se ha convertido en un mercado tan atractivo para las empresas que en la actualidad existe una amplia variedad de productos orientados sólo para el uso de los niños.

Un experto en mercados de consumo detalló: «Nos encontramos hasta con un control para el televisor pensando para el uso infantil: los empaques o envoltorios son más fáciles de maniobrar y los productos tienen aromas o colores llamativos para que los niños se sientan atraídos. Todo esto lo hacen las marcas pensando en atraer ese público exigente que quiere algo especialmente creado para ellos».

Para tener una idea de cómo ofrecer con éxito un producto a los clientes más pequeños, sigue las siguientes recomendaciones que hicieron los niños encuestados por Cartoon Network:

  1. Procura que tu anuncio tenga un tema musical pegajoso, popular o fácil de aprender por los pequeños.
    2. El discurso que emplees debe ser fácil de entender.
    3. Maneja el mismo lenguaje que tiene la audiencia de tu producto, sin ser ofensivo o vulgar.
    4. Haz que el anuncio tenga colores llamativos y letra grande, sin ser muy recargado o confuso.
    5. No les hables como si fueran bebés. Ellos desean sentir que los conoces y que no subestimas su inteligencia.
    6. Si utilizas una celebridad, procura que sea la más popular entre los niños, como una cantante, artista de telenovela o deportista.
    7. El producto que ofreces en la publicidad debe ser el mismo que compra el menor, de lo contrario se sentirá frustrado y perderás a un seguidor de la marca.
    8. La fantasía y el humor son claves en un anuncio bien recibido por el menor; sácale provecho inteligentemente sin caer en el ridículo.
    9. Los menores creen en los anuncios en los que un niño es quien les muestra el producto, por lo que intenta utilizar una voz infantil o a un personaje de la edad de tu público objetivo.
    10. Deja volar tu imaginación, tal y como lo haría un niño.

Para hacer

  1. Este estudio, que hemos resumido de CNN Expansión (México, 9/12/2010), nos da las claves para anunciar algo a los niños. ¿Qué claves nos da para la pastoral o para la educación, por ejemplo? Y si lo que anunciamos es la buena nueva, o la felicidad, ¿cómo podríamos hacerlo?
  2. Preparamos algunos anuncios sobre un tema concreto con las claves que aquí nos dan.

 

 

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