La rosa púrpura de El Cairo

1 enero 1997

[vc_row][vc_column][vc_column_text]USA 1985. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Fotografía: Gordon Willis. Música: Dyck Hy­man. Intérpretes: Mia Farrow, leff Daniels, Danny Aiello, Irving Metzman, Stephanie Farrow, Van Johson.

Soñemos por un momento que uno de nuestros héroes de ficción favoritos se escapa una tarde de la pantalla de cine, en la que habita a diario, y decide correr una de sus aventuras a nuestro lado, fuera del guión cinematográfico impuesto para sus hazañas habituales. Esto plantea Woody Allen en La Rosa Púrpura de El Cairo, una de sus películas más entrañables, precisamente porque aborda un tema tan humano como el de la innata necesidad que toda persona tiene de sus sueños para vivir.

Si uno se para a pensar, se da cuenta inmediatamente de que son delicadas las fronteras que existen entre eso que llamamos realidad y entre los otros reinos interiores que cada cual edifica en su mente y consagra a la más pura ilusión. ¿Qué es más vívido, más vital, incluso más auténtico, el suceso habitual y la costumbre de lo monótono o los acontecimientos y ar­gumentos mágicos desencadenados en el territorio de nuestra imaginación por los libros, el ci­ne, la música, esas prodigiosas fábricas de ensoñar universos?

La Rosa Púrpura de El Cairo nos anima a redescubrir formulando en su argumento una me­táfora originalísima sobre el poder de la fantasía y del cine los múltiples mundos presentes en cada yo y, por extensión, los casi infinitos motivos que existen para exprimir a fondo cada se­gundo de nuestra vida perdón , cada segundo de todas nuestras múltiples y posibles vidas.

Actividades

 

  • Una velada con…:Imagina con qué ser de ficción te gustaría cenar una noche o mantener una conversación. Busca una pareja dentro del grupo, que se convierta durante una tarde o una noche en ese personaje. Otro día se invierten los papeles.
  • Lo que quise ser y no fui:Recuerda a todos aquellos héroes en los que, de pequeño, soña­bas transformarte. Confecciona un álbum de fotos falsas -dibujos, fotos trucadas, etc. con imágenes de todas esas quimeras hechas a tu imagen y semejanza.
  • Mil vidas tiene una vida:;Haz una lista de aquellas decisiones o de aquellas indecisiones que han llevado tu vida en una dirección y no en otra. Prepara un árbol genealógico donde reflejes como bifurcaciones esas otras posibles vidas imaginarias que podrían haber sucedi­do.
  • El día de las falsificaciones:Coge el periódico del día y copia todas aquellas noticias desa­gradables, mezquinas o inhumanas que lo manchan. Lo mismo puedes hacer con un libro de historia, unas fotografías, un telediario, una película. Prepara una exposición con objetos falsificados para hacer más feliz a la gente.
  • La historia interminable:Relee el libro de La historia interminable escucha la canción de Sabina, El pirata cojo, obras en las que aparece el mismo tema que en La Rosa Púrpura de El Cairo. Organiza un fórum a partir de ellas.
  • Realidad y ficción:En esta película se nos presenta también el contraste entre la vida diaria y las historias del cine. Estudia cómo se tratan ciertos temas en el cine por ejemplo, el amor, la juventud, la muerte y compáralos con la realidad.

Jesús Villegas[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

También te puede interesar…

Redescubrir la ciudad vieja

[vc_row][vc_column][vc_column_text][pdf-embedder url="/wp-content/uploads/2019/06/MJ498-499-CJ-12-IDEAS.pdf"...