Mensajes para jóvenes

1 junio 1997

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– Cada persona es diferente. El con­junto constituye la armonía de las partes. Como en el arco iris. Trata de ver en cada persona una tonalidad del mismo. Disfruta de este encanto.

– Confía en ti mismo. Quien sabe…, tal vez haya en ti fabulosas posibilidades que aún no has descubierto suficiente­mente. El grupo puede ayudarte en esto.

– Quizá es trato con los demás, la convivencia, te reserve alguna sorpresa, como puede ser el descubrimiento de que puedes comunicarte más y mejor. Estate atento/a

– ¿Qué haces para cultivar las amistades que has conquistado? ¿Y que más podrías hacer?

– La vida cotidiana está llena de agresiones y sobresaltos. El encuentro con este grupo puede ser un momento de paz y de tranquilidad para recobrar energías y redescubrir el gusto por vivir. ¡Siéntete a gusto!

– ¿Cuántas personas amigas puedes enumerar en tu vida? Nuestros mejores deseos es que aumente esta lista. Siéntete aquí como en tu propia casa.

– ¿Con tus años y todavía no te has comprado un libro de poemas? ¿Cuándo lo vas a hacer? No te arrepentirás.

– Cuando el sol del verano se apagó se apagaron tus risas. ¿Frustrado? ¿No brillará de nuevo el sol, aunque haya nubes y lluvia en tu vida?

– Si nunca te has fijado en el campo, en el color púrpura…, ¿cómo te fijarás en el color de los ojos de …? Observa, mira y ve.

– Aventúrate, métete dentro y saca de tus profundidades la ilusión que llevas y todo lo bueno, que es mucho.

– ¿Te gustaría viajar a Paris, Roma, Tokio, Nueva York, África, India…? Nuestros mejores de seos y votos para que esto se realice en ti. Pero, ¿has pensado que el más aventurado de los viajes es el viaje al encuentro de uno mismo y los demás?

– A veces, sin saber ni por qué desconfías del compañero/a. Pregúntate una sola vez en tu vida, ¿por qué?

– ¿Qué ocurriría si yo cambiara mi manera de ser a veces negativa y sonriera a diestra y siniestra?¿Me llamarías tonto, idiota? Y eso, ¿sería importante?

– Cuales son las mayores dificultades que encuentras para comunicarte? ¿Piensas que el grupo puede ayudarte a superarlas? Aprovecha las oportunidades

– ¿Qué espero a abrirme, a comunicarme con los demás?¿Todavía no estoy insatisfecho/a de encontrarme con frecuencia sólo/a?

– Mas vale ayudar que reprender, estimular que criticar, apoyar que combatir. Construye el mundo, contruye el grupo con tu presencia y responsabilidad.

– ¿Por qué muchas personas no encuentran sabor a la vida?¿Cuáles son tus motivos para encontrarle ese sabor? Descubre hoy otras razones. Feliz descubrimiento.

– Construimos más siendo amigos que siendo jueces. Construye el mundo, construye el grupo.

– Si tu no hubieras venido a este encuentro, sería distinto. Ábrete.

– Elaborar otros mensajes…

– ¿Te irás lleno de ilusión, alegría y bienestar después de estar con nosotros?

– ¿Qué esperas para abrirte como el sol radiante a los humanos, a los que te rodean?

– Anoche cuando dormía soñé… ¿Sueñas despierto?¿En que sueñas?

– Cuando sea mayor me gustaría…¿Qué haces para que sea realidad ya en tu juventud?

– A veces afirmas: “ No sirvo, no valgo…” Lo intentarás de nuevo una y otra vez?¿Lograrás que nazca en ti una nueva ilusión?

– Mensaje:

 

 

PARA HACER

Estos mensajes han sido elaborados por José Miguel Burgui. Los usa especialmente en encuentros con jóve­nes y obtiene de ellos un gran resultado. Para ello es necesario saber conducir las intervenciones relacionan­do sus aportaciones, preguntando, cuestionando, interrogando, animando, etc.

Para trabajar con ellos se puede seguir un proceso similar a este:

– Los mensajes están recortados, se barajan y se reparten al azar.

– Se da a cada uno un mensaje, personalmente.

– Cada uno lee el mensaje que le ha tocado. Reflexiona sobre él, intenta responder de diversas maneras (Se puede hacer por escrito, en grupo, personalmente entre todos…).

– Se comentan algunos mensajes. Todos se pueden centrar en su contenido y ver cómo les va a cada uno.

– El mensaje se guarda «porque es algo personal…»

Cada educador podrán elaborar otros mensajes según las necesidades específicas de cada grupo.

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