Estos dibujos, que hemos tomado del suplemento Metrópoli (junio 2013) de El Mundo, formaban parte de un anuncio de CCC (“Llevamos 74 años formando profesionales”) y estaban bajo el epígrafe “Para trabajar debes formarte”. Decía: “Desde tu casa, a tu ritmo y con la posibilidad de elegir entre más de 130 programas favoritos, con demanda real en el mercado laboral…”
Se trata de logos o iconos que agrupan a diversas graduaciones que la empresa prometía bajo el paraguas de los dibujos que a su vez llevaban un titulo. En concreto eran estos (Conviene conocerlos, aunque no es necesario aludir a ello, al menos al principio):
- Graduado en ESO y acceso a la Universidad (Birreta)
- Sanitarios (Corazón-farmacia)
- Infantil (Cubos)
- Instalaciones y construcciones (Casco)
- Idiomas (Mundo)
- Belleza y moda (Botón)
- Formación empresarial (Gráfica)
- Informática y diseño (Pantalla)
- Artes y decoración (Paleta y pincel)
- Automoción (Rueda y llave)
- Profesiones deportivas (Balón)
- Hostelería y restauración (Hostal-hotel y cubiertos)
- Veterinarios (Perro)
- Medicinas complementarias y dietética (Manzana y plátano)
Nosotros los hemos sacado del anuncio original pero los hemos mantenido en el mismo orden que tenían. Los hemos asignado un número para que sea más fácil referirnos a ellos y hemos dejado un cuadro vacío. Al principio del curso –o en cualquier otro momento– podemos trabajar con ellos para animar a los alumnos de cualquier edad a trabajar con ilusión y con sentido y a estimularse cada día para que, soñando lo que quieren, hagan posible lo que esperan con constancia y esfuerzo diarios. Hemos de ayudar a mirar el futuro para cambiar el presente… y el futuro también.
Los dibujos
- Vemos los dibujos. ¿De qué van?
- Vamos hablando de ellos. ¿Qué representan? ¿Con qué los relaciono?
- ¿Qué recuerdos me trae cada uno de ellos? (Lo que aquí salga y lo relacionado con las dos preguntas anteriores será muy importante para retomar posteriormente pues nos dará claves sobre las que podemos profundizar).
- Elijo los tres que más me gustan (por lo que representan en sí mismos). ¿Qué es lo que hace que me gusten?
- Elijo los tres que menos me gustan. ¿Por qué no me gustan?
- ¿De cuál no he de prescindir de ninguna manera?
- ¿Cuál debería dejar ya?
- Y si tuviera que regalar algo a alguien (del grupo, de mi familia, de los políticos, de…), ¿cuál sería? ¿Por qué?
- ¿Cuál es el que más necesita el papa, el presidente de gobierno, alguno de los ministros, el alcalde, el director denuestro centro…?
Las profesiones
- Cada dibujo simboliza un grupo de profesiones relacionadas entre sí. ¿A cuáles pueden referirse? [Podemos tener en cuenta la lista de arriba, pero podemos pensar también en otras.]
- ¿Cuáles son las profesiones que yo quiero para mí? Elijo al menos tres.
- ¿Cuáles son las que de ninguna forma me gustaría tener? Elijo también tres.
- ¿Cuál es la que, por ahora, creo que voy a hacer? ¿Qué tendría que hacer ahora mismo para que eso se convierta en realidad?
- ¿Qué otra profesión me gustaría tener, aunque fuera solo como afición? ¿Qué estoy haciendo ahora para que se convierta en realidad?
- Hay un cuadro en blanco: dibujo en él algo que represente lo que yo voy a ser… dentro de 10, 15 años… ¿Qué he de hacer ahora para que eso se haga realidad?
Herminio Otero
1 | 2 | 3 |
4 | 5 | 6 |
7 | 8 | 9 |
10 | 11 | 12 |
13 | 14 |
|