Misión Joven | Enero-Febrero 2022: Jóvenes ante la incertidumbre

18 enero 2022

“La crisis es una señal de alarma, que nos hace considerar con detenimiento dónde se hallan las raíces más hondas que nos sostienen en medio de la tormenta”

 

(Francisco, Prólogo, en W. Kasper (coord.), Dios en la pandemia, Sal Terrae, Madrid 2020, 10).

En todo este tiempo, de un modo u otro, nos hemos acercado al tema de Dios en medio de la situación pandémica que atravesamos para responder a una pregunta ¿cómo ha afectado y afecta esta situación global a la fe cristiana? Muchos de los autores que se han ocupado de estos temas coinciden en el análisis de la crisis. Ésta viene leída, en no pocos casos, como una situación inesperada que pone de relieve la debilidad del ser humano y lo coloca ante los grandes interrogantes que la vida ajetreada y distraída normalmente orillan: las preguntas existenciales que nos conciernen como seres humanos y como creyentes.

Las perspectivas son tan diversas como diferentes son las respuestas que podemos dar; si bien muchas coinciden en que nada debería ser igual tras la crisis. Se trata de una oportunidad para tomar mayor conciencia de nuestra vulnerabilidad y quizás, si no nos olvidamos pronto de ella, para una conversión a la esperanza, a la fraternidad, a la justicia global, a la confianza en Dios que nos hace a todos hijos necesitados de misericordia y ternura. En palabras del papa Francisco, “la pandemia nos plantea interrogantes de fondo, concernientes a la felicidad de nuestra vida y al amparo de nuestra fe cristiana”.

Naturalmente, en la situación vivida en este tiempo inclemente, la pastoral con jóvenes se hace también sus preguntas. Según el reciente estudio de la Fundación Santa María “Jóvenes españoles 2021. Ser joven en tiempos de pandemia”, los jóvenes consideran como los aspectos más importantes para la vida la salud (81%), la familia (74%) y la educación (68%); seguidos de la igualdad de género (67%), la igualdad social (59%) y el medioambiente (55%). La situación tras la crisis económica de 2008 y la situación de la pandemia de la COVID 19 explicarían que el ligero descenso de la ‘familia’ como aspecto importante para los jóvenes, la fuerte disminución del ‘trabajo’ y de ‘ganar dinero’, así como que la ‘salud’ siga encabezando la lista de las grandes importancias y que los nuevos aspectos introducidos en esta edición del informe, ‘igualdad de género’, ‘igualdad social’ y ‘medioambiente’, valores claramente post-materialistas, hayan entrado con tanta fuerza en el ranking, desplazando a otros aspectos que hasta hace apenas cuatro años resultaban de vital importancia para los jóvenes españoles. Ante la incertidumbre, ¿cómo infundir esperanza? Ante el miedo al futuro, ¿cómo acrecentar la confianza en una humanidad que busca salidas al dolor, a las desigualdades, a las injusticias?

Ante las incógnitas que plantea una situación de pandemia ¿cómo situarnos desde la experiencia creyente? Son interrogantes que como agentes de pastoral hemos de tener presentes al plantearnos la tarea evangelizadora de la Iglesia en tiempos pos-covid. Hemos querido afrontar algunas de estas cuestiones en nuestro número de enero-febrero de nuestra revista MISIÓN Joven en el estreno del nuevo año. Por eso, ahondamos en cuatro estudios que nos ayudan a adentrarnos en la nueva situación y nos permiten reflexionar sobre una nueva praxis pastoral desde el contexto que viven los jóvenes tras la experiencia de estos dos últimos años de pandemia. Los estudios son:

  • En qué han cambiado los jóvenes en la pandemia, en el que el sociólogo Juan González-Anleo, bien conocido de nuestros lectores, nos propone una fotografía de la realidad juvenil actual.
  • Fe y oración, coraje e inventiva frente a la Covid-19. La fe bíblica y las crisis de la humanidad. El salesiano Jordi Latorre, reconocido biblista, nos adentra en los vericuetos de la experiencia creyente frente a las crisis que asolan a la humanidad desde la visión bíblica.
  • Pandemia, pérdida, salud mental, emociones y mundo relacional: ¿Me han robado un año de la vida? Miguel Ángel Olivares, salesiano educador de plataformas sociales salesianas, reflexiona sobre la experiencia en el acompañamiento de niños, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad durante la crisis pandémica y especialmente en los meses de confinamiento.
  • Prioridades para una pastoral juvenil post-pandémica. Aprendizajes en el tiempo de post-covid. Si no es ahora ¿cuándo? En su reflexión, Miguel Ángel García Morcuende, Consejero General para la Pastoral Juvenil de la Congregación Salesiana, nos ayuda a sacar conclusiones de la experiencia vivida y plantear nuevos modos de acompañar pastoralmente a los jóvenes en tiempos pos-covid.

En este primer número del nuevo año, presentamos también la nueva sección que cerrará cada mes nuestra revista: Primero, los últimos. En ella queremos plantear algunas propuestas y reflexiones sobre la opción prioritaria por las personas en situación de vulnerabilidad y el cuidado de las personas en riesgo de exclusión social, uno de los ejes del pontificado de Francisco. Queremos, de modo particular, prestar atención a una pastoral en los márgenes fundada en una antropología de la convivencia y motivada por la bondad y la compasión hacia los pequeños y empobrecidos.

 

José Miguel Núñez

misionjoven@pjs.es

También te puede interesar…