«Palomas solidarias»

1 octubre 1997

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Presentamos una actividad de «ayuda a países empobrecidos» que se realiza en A Co­ruña dentro de la Campaña de «Manos Unidas-Lucha contra el Hambre». La idea tiene su originalidad. Creemos que puede resultar interesante y servir para realizar en el contexto propio o en otros contextos educativos de sensibilización y ayuda a los más desfavoreci­dos (como puede ser la campaña del DOMUND).

Dibujar una paloma con monedas, en efecto, puede ser una buena actividad de anima­ción y llamada de solidaridad para cuantos pasan por la calle. En A Coruña, las palomas solidarias están presentes desde hace siete años, dentro del programa de actividades de la campaña mencionada.

Unidos a través de «Manos Unidas», los distintos grupos que participan realizan un tra­bajo conjunto de reflexión y motivación previa. Una pequeña comisión se encarga de la coordinación de los elementos comunes (distribución de ‘material, petición de permisos, comunicado de prensa, etc.).

El día señalado dentro del conjunto de las actividades de la campaña, cada grupo construye su paloma en el lugar acordado. La paloma se dibuja primero con tiza, de ta­maño no muy grande. Es importante, a la par, realizar algunas otras actividades de apoyo (puesto informativo con materiales, etc.).

Para «completar» la paloma ni es conveniente ni suficiente con colocar un pequeño cesto en el suelo. Es necesario invitar a colaborar a las personas que pasan por delante e ir igualmente a buscarlas en las calles cercanas. Es conveniente, por otro lado, que todos los miembros del grupo lleven algún distintivo (en el caso que comentamos, todos porta­ban el de «Manos Unidas»).

El año pasado se hicieron 7 palomas simultáneamente durante la mañana de un sába­do. Los grupos participantes iban desde una unidad Scout de Lobecos (8-10 años), hasta un grupo de universitarios. Evidentemente caben otras variantes (por ejemplo, construir una única paloma durante todo el fin de semana, turnándose los diversos grupos).

Desde el punto de vista educativo, es necesario que la, actividad se vincule con «datos concretos», particularmente con la financiación de algún proyecto. Así todos cuantos par­ticipan pueden conocer previamente y relacionarse después con las personas concretas a las que se destina la solidaridad.

Xesús Vilas

Centro Xuvenil «Abeiro» (A Coruña)

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