Por une «vida sin tabaco»

1 mayo 1998

El día 31 de mayo es el «Día Internacional sin Tabaco». Desde hace dos años la Asocia­ción Xuvenil«AMENCER» (Ourense) pertene­ce a la Red de Centros Promotores de Vida sin Tabaco de la Xunta de Galicia y cada año or­ganiza, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Con­cejalía y Consellería de Sanidad, diversas ac­tividades en esta clave de promoción. Hace­mos a continuación una descripción de algu­nas de ellas desarrolladas concretamente en el día internacional citado.

En primer lugar, cada 31 de mayo, el cen­tro juvenil se decora con carteles y demás material informativo; también ese día, en el pequeño «bar-esto» de la asociación, se ad­mite otra moneda oficial de cambio, además de la peseta: el cigarrillo.

Para los más pequeños se organiza la «Fe­ria sin humos», en una plaza céntrica de la ciudad, con juegos infantiles que animan a hábitos de vida saludable, acompañados del eslogan y las explicaciones de los animadores y animadoras que dinamizan el juego. Son actividades abiertas en las que, según van lle­gando los chicos y chicas, participan espontá­nemente. En la feria, importa mucho la am­bientación musical y, cada cierto tiempo, han de pararse los juegos para hacer intervenir a todos en una danza del mundo o una canción con gestos(bien conocida para posibilitar la participación), en el centro de la plaza.

Los juegos a utilizar han de ser los clásicos de «animación de patio», aunque deben adaptarse con una clara intencionalidad educativa y, todos ellos, en clave cooperati­va (sin impulsar más gratificación que el mismo hecho de pasarlo bien con los amigos y amigas). Algunos de los posible lemas y juegos:

«¡Sé creativo!»: juego del tangram gigante.

– «¡Echa una mano!»: juego de la petanca co­operativa.

– «¡Rompe con las drogas!»: juego de bolos, en

los que éstos son siluetas de las drogas más típicas: cigarrillos, botellines de cerveza, etc. – «Aire puro, pulmón limpio»: meter una pe­lota de ping-pong en una pequeña portería, dentro de un simulado campo de futbito realizado en madera.

– «¡Vive deportivamente!»: insertar los cinco aros olímpicos en los pivotes con los colo­res respectivos.

– «¿Tabaco? ¡No, gracias!»: pescar bolas de nicotina dentro de unos gigantescos pul­mones.

– «Si bebes, no conduzcas»: circuito de cha­pas.

– «Todos contra el fuego»: apagar velas con pistolas de agua en una decoración de bos­que.

– «Construye tu sueño»: realizar castillos de naipes de tres pisos, etc.

Se acaba la feria con la quema de un cigarro gigante que está lleno de cigarrillos de ver­dad, aquellos que se han ido recogiendo du­rante toda la semana en distintas asociacio­nes, además de los aportados por los pro­pios chicos y chicas al participar en la feria. Finalizamos el acto con la lectura de un ma­nifiesto que nos anima a vivir una vida sin tabaco.

Para los jóvenes y adultos ese mismo día se instalan cinco mesas informativas en las calles y plazas más céntricas de la ciudad; en ellas se reparte todo tipo de material informativo sobre el tema y de promoción en defensa de una vida sin tabaco. Además, a los fumado­res se les pide cambiar un cigarro por un cla­vel y a los no fumadores se les regala un cla­vel por seguir sin fumar.

Lógicamente, han de ser los animadores y jóvenes que atienden las mesas, etc., los que preparen con anterioridad y en reuniones con «educadores de salud» tanto los objeti­vos de la campaña, como los temas a infor­mar, etc.

 

XULIO C. IGLESIAS

 

También te puede interesar…