REBELDES

1 diciembre 2004

Título: Rebeldes, de Susan E. Hinton. Editorial Suma de letras. Punto de lectura. 222 páginas.

Argumento: Las peleas callejeras entre bandas rivales desencadenan tal violencia, que muchas terminan de forma trágica. Los conflictos familiares, la marginación, la ausencia de futuro… llevan a algunos jóvenes a buscar en la calle y en el grupo lo que no encuentran en casa. Pero siempre queda un destello de esperanza. Francis Ford Coppola llevó al cine esta novela que describe la dura realidad en la que se mueven los adolescentes en los suburbios de las grandes ciudades.

 

Destinatarios: Para adolescentes en peligro de marginación especialmente aunque es interesante para cualquier adolescente, joven, educador y familias. Temas: la cuadrilla, las bandas, la familia, la marginación, los barrios, las peleas callejeras, la muerte, las clases sociales, la esperanza, las apariencias, el amor, la amistad,…

 

Guión de trabajo

  1. ¿Cómo es la familia del protagonista? ¿Cómo eran su padre y su madre antes de morir? ¿Y sus hermanos?
  2. ¿Cómo es la cuadrilla de Ponyboy? ¿Qué relaciones hay entre ellos?¿Cómo se divierten? ¿Cómo visten? En la página 37 aparece la diferencia entre cuadrilla y manada; ¿Estás de acuerdo? ¿Tú a qué perteneces?
  3. Y aparece el choque, la pelea, la lucha de clases. ¿Qué valores tienen los greasers y los socs? (Si tienes dudas relee las páginas 51 y siguientes). ¿Qué tienen en común? ¿En qué se diferencian? ¿Son duros o blandos? ¿Por dentro o por fuera?¿Por qué?
  4. «Debe de haber algún sitio en donde no haya ni socs ni greasers, sencillamente gente. Gente normal y corriente» ¿Existe ese lugar? ¿Ese lugar es posible? ¿Las diferencias nos deben separar o nos pueden enriquecer? ¿Qué tipos de cuadrillas o bandas hay en tu instituto, barrio, ciudad?¿Tan importan es sentirse parte de un grupo? ¿Juzgamos y clasificamos a la gente por las apariencias?
  5. » Mucho me temo que somos distintos» le dice Johnny a Ponyboy. «Quizás ellos lo sean», le contesta Ponyboy. ¿Quién tiene razón?
  6. «Jóvenes delincuentes se convierten en héroes». ¿Qué te sugiere este titular de periódico? Profundiza en los porqués.
  7. Ponyboy conoce a Randy, se encuentran, se escuchan mutuamente y automáticamente caen muchas barreras. (Relee de la 146 a 149). ¿Esto es un cuento o suele pasar? ¿Has tenido alguna experiencia de este tipo?
  8. «No quiero morir ahora, no ha sido suficiente tiempo» dice Johnny. ¿Qué es la muerte? ¿Eres capaz de entenderle, de ponerte en su lugar?
  9. ¿Por qué venden alcohol a los jóvenes» dice Cherry a Ponyboy. ¿Qué le contestarías tú? ¿Tú bebes? ¿Tu cuadrilla bebe en exceso? ¿Hay más problemas cuando eso ocurre?
  10. «Me siento como un piojoso delante del viejo» le dice Randy a Ponyboy. No está satisfecho de lo que hace, de la vida que lleva, siente que defrauda a su padre y se avergüenza ante su padre. ¿Está dispuesto a cambiar, a pedir perdón, a ser él mismo…?
  11. Hoy día se habla mucho de la familia. La de Ponyboy, ¿es una auténtica familia? ¿Por qué? ¿Sería mejor para él si…?
  12. Relee en la página 220 la nota que Johnny le escribe a Ponyboy antes de morir. ¿Mereció la pena arriesgar por…? ¿Hoy día a ti te merece la pena arriesgar tu vida por…?

Iosu Osta

 

También te puede interesar…

Redescubrir la ciudad vieja

[vc_row][vc_column][vc_column_text][pdf-embedder url="/wp-content/uploads/2019/06/MJ498-499-CJ-12-IDEAS.pdf"...