Retrato de familia o vaya par de tres

1 junio 2005

Este dibujo de Herranz ilustraba en el suplemente económico de El País (6.7.03) una consulta sobre la unidad familiar en el IRPF (Impuesto sobre la renta de la Persona Físicas).

Preguntaba: “Mi hija mayor, de 24 años, soltera, no tiene trabajo fijo, vive con nosotros…”

 

En familia

  •  Centrarse en la imagen en general.
    • ¿Qué vemos? ¿Qué nos recuerda? ¿Qué sentimientos nos produce?
    • Se trata de una familia, ¿no? ¿Qué refleja esa familia?
    • Nótese que no se ven las manos del personaje o que, si se ven (la madre), están como soldadas.
    • Se trata de un retrato de familia, ¿no? ¿Qué tipo de familia? (Ver más propuestas al final)
    • ¿O no es una familia? ¿De qué se trata entonces?

 

Los padres

  • Nos centramos en los personajes. Podemos comenzar con los padres (o por donde cada uno quiera, según las intervenciones del grupo).
    • Comenzamos con los dos padres a la vez ¿Qué tipo de padres son?
    • ¿Los quisiera yo para mí? ¿Por qué?
  • Nos centramos en cada uno de ellos (padre y madre) por separado:
    • ¿Qué les pasa a cada uno?
    • ¿Qué piensan? ¿Qué sienten?
    • ¿Qué hacen? ¿Qué denota la postura de cada uno de ellos? ¿Y la expresión de la cara?
    • ¿Qué no han hecho? ¿Qué han hecho?
    • ¿Qué les gustaría hacer?
    • ¿Qué están a punto de decir?
  • Nos centramos en nosotros mismos.
    • ¿Qué refleja y qué no refleja esta imagen de la relación que yo tengo con mis padres?
    • Cuando yo tenga la edad de mis padres, ¿cómo seré, qué hare…?

 

La hija

  • Centrase en el personaje de la hija.
    • ¿Cómo es? ¿Por qué?
    • ¿Qué hace y por qué?
    • ¿Qué imagen quiere dar? ¿Qué imagen da?
    • Sonríe. ¿Por qué?
    • Tiene el cuerpo poco trabajado…
    • Lleva el ombligo al aire. Y pantalones anchos, y pelos ¿alborotados?… ¿Qué refleja al ir así vestida? (Téngase en cuenta que la imagen se publicó el 7 de julio. ¿O no importa?)
    • Es mujer. ¿Cómo sería si fuera hombre?

 

El ausente

  • Imaginar que falta un hermano o hermana (o más), que no está en la foto.
    • ¿Sería mayor o menor? ¿Qué ha pasado? ¿Por qué?
    • Ese hermano viene y se coloca en la foto. ¿Dónde se pondría? Se puede dibujar.
    • Ese hermano viene y habla: ¿Qué diría?
    • Imaginar que habla a cada uno de los personajes de esa “foto”. ¿Qué les diría?
    • Quizás estos personajes puedan responder. ¿Qué dirían?

 

Nuestra foto de familia

  • Esa podría ser una foto de familia.
    • ¿Qué nos llama la atención?
    • Hacer la foto de la propia familia: Sirviéndose de los compañeros del grupo, coloca a dos como si fueran el padre y la madre de cada uno; después se sitúa el mismo de una forma determinada “dentro de esa foto”. Desde esa postura explica por qué ha compuesto esa foto concreta.
    • Poner a hablar a los personajes: realizar un jugo de papeles sobre algún tema concreto. Puede haber otros personajes, más hermanos, amigos, abuelos…

Herminio Otero

 

 

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