¿SOBREVIVES?

1 junio 2003

Ficha

Título: ¿Sobrevives? Autora: Fina Casalderrey. Ed. SM. (121 páginas).

Resumen del argumento: Dura pero divertida novela en la que el protagonista, un joven de 17 años, se va desnudando ante el lector para irnos contando los hechos de su muy conflictiva vida escolar y social, pero desde su punto de vista.

 

Destinatarios y objetivos educativo-pastorales

Libro adecuado para educadores, catequistas y padres-madres por una parte y por otra puede ayudar a adolescentes y jóvenes conflictivos o en peligro de caer en… a encauzar su vida correctamente y sobrevivir. Temas que podemos abordar: las razones de fondo del alumnado conflictivo, las drogas y sus consecuencias, sobrevivir cuando uno es adolescente y joven, resolución de conflictos.

 

Guión de trabajo

  1. En el segundo párrafo del libro se nos da una descripción del protagonista. Una vez leído el libro, ¿estás de acuerdo con ella? ¿Qué le falta? ¿Qué le sobra?
  2. Mirada naufraga, oscura, siempre en guardia, rebelde, apático, provocador, agresivo, etc. ¿Sobrevive a todo ello? ¿Por qué?
  3. Cuando llega al instituto quería tener amigos, destacar, ser diferente; se murió su madre de cáncer cuando él tenía 11 años y tuvo que ser fuerte; hace años que no suelta una lágrima, a sí mismo se juró no volver a sentir ni miedo ni vergüenza. ¿Es un duro? ¿No tiene sentimientos? ¿O simplemente se protege para no sufrir tanto? ¿Es pura fachada, es la cáscara que el huevo tiene para mantener intacto su contenido?
  4. Al director le llama Sr. Gritaynada. ¿Por qué? ¿Es adecuado el comportamiento del director? ¿Es eficaz? ¿Merece la pena en educación corregir, echar la bronca, esperar contra toda esperanza, dar una y mil oportunidades? ¿Qué otras alternativas se te ocurren a ti para intentar resolver los conflictos en los que constantemente se metía Francisco?
  5. Hay una constante en la vida de Francisco: los perros, la caza, la naturaleza. Ahí encontró…
  6. Y en el concurso de perros dijeron el nombre del ganador: Francisco Sánchez Loiro. ¿Qué le supuso eso? ¡Qué diferencia tan grande si la comparamos con las veces que tuvo que escuchar su nombre por la megafonía del centro! ¿Orgullo, satisfacción?
  7. ¿Era un machista? ¿Qué piensa y cómo se relaciona con las chicas? ¿Qué influencia pudo tener en ello su primera experiencia sexual?
  8. Francisco dice que es ateo o agnóstico. Sin embargo su hermana dice que cree en Dios pero no en los curas. ¿Cómo se podría enfocar este tena? ¿Qué palabra podrían escuchar de nuestros labios? ¿Palabras o hechos?
  9. Me gusta conversar conmigo mismo de vez en cuando, dice Francisco al final del libro. ¿Y a ti? ¿Cómo estimular en adolescentes y jóvenes esta buena costumbre?
  10. Así acaba el libro: «En el aire parecía escucharse una carcajada y me dormí sonriendo, con una sonrisa profunda que me salía de muy adentro». ¿De quién era esa carcajada? ¿Por qué? ¿Qué sensación, qué sabor de boca deja en ti esta última frase?
  11. ¿Qué podemos hacer, cómo debemos actuar los educadores de cualquier tipo, para acompañar a adolescentes y jóvenes en sus procesos y poder ayudarles a sobrevivir?
  12. Los seres humanos somos buenos por naturaleza porque estamos hechos a imagen y semejanza de Dios que es buenos, que es la Bondad. Una vez leído el libro, estás más de acuerdo con esta frase? ¿Ha aumentado tu esperanza en el ser humano?

También te puede interesar…

Redescubrir la ciudad vieja

[vc_row][vc_column][vc_column_text][pdf-embedder url="/wp-content/uploads/2019/06/MJ498-499-CJ-12-IDEAS.pdf"...