En el nuevo curso que ahora comenzamos, ya en este primer trimestre, seguro que tendremos momentos de grandes asambleas y encuentros de grupos numerosos (de más de 30 miembros). Serán encuentros en los que tendremos que trabajar, convivir y programar en los diferentes ambientes educativos (grupos formativos y de tiempo libre, centros juveniles, parroquias, colegios, etc.).
Proponemos aquí una sencilla actividad para ese tipo de encuentros en los que participan muchas personas. Ya ha sido experimentada con éxito. Se trata de realizar entre todos los participantes de dichos encuentros un «bingo humano».
- Objetivos de la actividad
– Conocerse una poco más y mejor entre todos, resaltando cualidades que desconocíamos de los compañeros y compañeras que están conviviendo mucho tiempo juntos.
– Descubrir nuevos aspectos de cada uno de los participantes de forma lúdica y divertida.
– Acercarnos de una manera informal -que, además, impulsa la actividad participativa- a las personas que no nos acercamos tan siquiera de una manera más formal.
– Iniciar el encuentro (de inicio de actividades, nuevos curso, etc.) distendidamente, rompiendo los hielos del cálido verano (distancias, diferencias, problemáticas del curso pasado, etc.).
- Desarrollo de la actividad
Se reparte a cada participante un «cartón», es decir, una hoja fotocopiada del estilo de la que se adjunta en la página siguiente.
Todos los participantes deben tener junto al cartón el correspondiente «boli».
Cada participante ha de conseguir hacer bingo, esto es, llenar todas las casillas de su cartón. Para ello ha de respetar las siguientes normas:
- No puede poner su nombre en ninguna de las casillas de su propio cartón.
- No puede repetirse ningún nombre de cualquiera de los participantes en dos casillas
distintas del cartón (si el número de los participantes es menor de 56, se puede adaptar esta norma indicando que no se puede repetir ningún nombre de otro participante en la misma línea del cartón).
- Hay que comprobar cada uno de los datos que piden las casillas con los participantes a los que voy a nombrar en ellas.
- ¡No vale hacer trampas!
– Una vez explicadas las normas mínimas para echar a andar el juego, invitamos a los participantes en el encuentro -que, lógicamente, han de encontrarse en un local que permita el desarrollo del juego- a que se relacionen con los demás preguntándolos por las diversas características que pide cada una de las casillas del cartón.
– Para saber si se ha entendido el juego se puede hacer una prueba, indicando que cante «línea» quien primero consiga cubrir los nombres de los participantes de una de las líneas del cartón.
– Aunque «gana» quien consiga hacer el bingo más rápidamente, el juego ha de proseguir hasta que la mayoría consiga su respectivo bingo.
Una vez que esto ha sucedido, se sientan todos y quien ha ganado, sale delante de todos. El animador que coordina el juego hará varias comprobaciones leyendo algunas casillas que sean particulamente vistosas, haciéndolo a la vista de todos. Según el modelo que presentamos en la página siguiente (un bingo realizado en los campamentos «ADS» de Galicia, para chicos y chicas de 12 a 14 años de edad), sería interesante sacar algún participante que aparezca en las casillas: 15 (que habla dos lenguas), 17 (que sepa imitar a personajes famosos), 21 (que declame poesía), 23 (que sepa cantar una canción), 33 (que sepa andar con las manos), 35 (que sepa hacer el mimo), 36 (que sepa hacer magia), 41 (que sepa «hacer de payaso»), 53 (que sepa contar chistes), 55 (que sepa bailar «muñeiras»).
XULIO C. IGLESIAS
Busca una persona que…
Haya estado en campamento «ADS». | Escribiera algún artículo en la revista «Savio». | Le cueste
relacionarse con los otros. |
Le guste
escuchar música. |
S e considere
optimista. |
Le guste mucho el cine. | Colabore en
el trabajo de casa con su madre. |
||||||||
Estime
mucho la amistad. |
Vaya a misa
todos los domingos. |
Juegue en
algún equipo de fútbol. |
Se considere
tímido o tímida. |
Esté enamoradó/a. | De mayor
quiera ser bombero. |
Se considere
Guapo/a |
||||||||
Hable dos
lenguas. |
Haya estado
en dos naciones (distintas de España). |
Sepa imitar a
dos personajes famosos. |
Le gusten unaslas matemáticasque la lengua. | Le guste la
nata. |
Tenga algún
hermano/a en «ADS> . |
Sepa
declamar una poesía. |
||||||||
Considere
que tiene «mal genio». |
Sepa cantar
una canción. |
Su madre se
Llama María. |
Tenga dos
Hermanos/as mayores. |
Sea hijo/a único/a. | Haya ayudado a alguien en un accidente. | Su color
preferido sea el azul. |
||||||||
Le guste
dibujar. |
Tenga en casa
m ás de diez «Savios». |
Esté leyendo
algún libro. |
Haya
actuado. en alguna obra de teatro. |
Sepa andar
con las manos. |
Esté
dispuesto a bailar contigo. |
Sepa hacer
mímo. |
||||||||
Sepa hacer
magia.
|
Juegue al
ajedrez. |
Toque algun
instrumento musical. |
Le guste-
organizar juegos. |
Se considere
feliz. |
Actuara
alguna vez de payaso. |
Le gustaría
«ser monitor o monitora». |
||||||||
Haya leído la
vida de Domingo Savio. |
piense
dedicarse a la política. |
Tenga más de
cien libros en casa. |
Haya
formado parte del grupo «Andaina». |
Haya hecho
feliz a otra persona. |
Le gusten los
trabajos manuales. |
Le guste
andar en bicicleta. |
||||||||
Se considere
buen deportista. |
Sepa cocinar. | Se considere algo pirao | Sepa contar chistes | Se considere
con dotes de líder. |
Sepa bailar
«muñeiras». |
Se sienta
solo/a. |
||||||||