The Way / En el camino

1 mayo 2012

 (2010). Dirección y guion: Emilio Estevez. Producción: Julio Fernández y David Alexanian. Música: Tyler Bates. Fotografía: Juanmi Azpiroz. Montaje: Raúl Dávalos. Dirección artística: Víctor Molero. Vestuario: Tatiana Hernández. Actores: Martin Sheen (Tom Avery), Deborah Kara Unger (Sarah), Yorick Van Wageningen (Jost), James Nesbitt (Jack), Emilio Estevez (Daniel), Tcheky Karyo (Henry), Ángela Molina (Angélica), Joaquim de Almeida (padre José), Eusebio Lázaro (Ramón), Simón Andreu (don Santiago).

 

“Ha sido un proyecto que desde el principio estuvo lleno de coincidencias. Vine a España hace siete años con mi hijo, Tyler, mi padre y un amigo suyo. Él siempre había querido hacer el Camino de Santiago, pero teníamos muy poco tiempo, así que decidimos hacer un tramo en coche. Paramos en Burgos, y allí mi hijo conoció a la que ahora es su esposa. Aquello fue en junio de 2003; dos meses más tarde, Tyler se vino a vivir aquí, así que yo venía a visitarle con regularidad. Y siempre veía a peregrinos de paso; además, mi padre me tenía la cabeza hinchada de historias del Camino, de anécdotas… pero yo estaba preparando “Bobby”, no podía hacer nada. Cuando acabé aquel rodaje, volvió a insistir: “Vamos a España, Tyler vive allí, hagamos esto juntos”. Y la idea me fue enamorando. Veo la película como una especie de El mago de Oz, pero en vez de empedrado amarillo, tenemos el Camino; y en vez de a Dorothy, tenemos a Martin.” (Emilio Estevez, director y guionista)

El oftalmólogo Tom Avery lleva una vida acomodada en California. La inesperada noticia de que su hijo Daniel ha fallecido en los Pirineos remueve los apacibles cimientos y lo impulsa a emprender un viaje por los parajes desconocidos del Camino de Santiago: él culminará el intento del hijo muerto.

Alejado de lo habitual, necesita aprender de nuevo, pese a la edad y a los prejuicios. Solo, con quienes coinciden temporalmente en el trayecto, en los caminos, en los descansos, entre silencios e historias que se van desgranando… elementos reconocibles de una “road movie” (películas de carretera).

“Lo que quería era mostrar a un hombre, el personaje de mi padre, Tom, muy controlador y aislado del mundo. Le dan la peor noticia del mundo, y tiene que salir de ese aislamiento, se ve obligado a hacer cosas que nunca haría. No quiere dormir con otros, no quiere tener contacto con nadie, rechaza a todo el mundo. La gente le molesta en su viaje. A partir de esa actitud configuramos el resto del elenco, para que le fueran horadando, desgastando esa capa exterior para sacar a la luz su humanidad.” (Emilio Estevez)

Los “buddy movies” (películas de compañeros) es otro de los tópicos cinematográficos presente: la pareja heterogénea que aprende a relacionarse mientras desarrolla una labor común.

Ambos elementos se van entretejiendo en The Way para urdir la trama. Estructura compartida por numerosas obras. A lo que se añade, además, el Camino de Santiago. Un recorrido que propicia las búsquedas, las preguntas, los encuentros, los esfuerzos, los acercamientos y las fricciones, los viajes físicos y los viajes interiores.

“Históricamente, el Camino es una celebración del apóstol Santiago, cuyo cuerpo está supuestamente enterrado en la Catedral. Es la peregrinación más antigua del mundo, salvo algunas excepciones en Nepal e India. Pero su popularidad no ha sido siempre tan grande como ahora. En Estados Unidos lo empezamos a conocer bien a través de libros, Internet, documentales, etcétera. Es un viaje físicamente arduo, pero lo más importante es el viaje interior del peregrino; y aunque se debe hacer solo, no se puede hacer sin el apoyo de la comunidad. Es un gran esfuerzo unir la parte espiritual con la carnal. Cada peregrino tiene una experiencia propia, individual, pero se comparte con los demás. Es importante.” (Martin Sheen)

          Augusto Fernández

Pistas para la reflexión

  1. ¿Qué elementos de las “road movie” se aprecian en The Way? ¿Y de los “buddy movies”? ¿Qué otras películas con los mismo tópicos conocemos? ¿Qué tienen de similar? ¿Qué nos facilitan a los espectadores?
  2. ¿Por qué Tom Avery abandona su país e inicia el camino? ¿Qué nuevas experiencias va viviendo a lo largo del viaje? ¿Con quiénes se encuentra? ¿Qué le aportan? ¿Y él a ellos? ¿Qué permanece del Tom Avery inicial? ¿Qué ha cambiado?
  3. ¿Qué nos sugiere el Camino de Santiago? ¿Por qué tanta gente lo ha ido recorriendo a lo largo de los siglos? ¿Se trata de una peregrinación o de un simple entretenimiento? ¿Qué nos animaría a intentarlo nosotros?

 

 

También te puede interesar…

Redescubrir la ciudad vieja

[vc_row][vc_column][vc_column_text][pdf-embedder url="/wp-content/uploads/2019/06/MJ498-499-CJ-12-IDEAS.pdf"...