TÚ NO ME CONOCES

1 abril 2003

FICHA

Título: Tú no me conoces. Autor: David Klass. Ed. SM (204 páginas).

Argumento: Divertida novela en la que un adolescente escribe una carta-diario a su madre en la que va describiendo sus preocupaciones, problemas, ideas y sentimientos que un chico de su edad tiene o puede tener en relación al instituto, las chicas, los amigos, los conflictos familiares, etc.

 

DESTINATARIOS Y OBJETIVOS EDUCATIVO-PASTORALES

Interesante y divertido libro para leer en clase de Lengua; para catequistas que quieran comprender un poco más a los adolescentes; para padres y madres que tienen hijos de esas edades, y para adolescentes que necesiten verse reflejados en un libro y les pueda servir de reflexión.

Temas posibles: la importancia de sentirse querido; la adolescencia; el sufrimiento de pasar de niño a joven o adulto.

 

GUIÓN DE TRABAJO

  1. “Tú no me conoces”. Este es el título y así empieza el libro y se repite un montón de veces. ¿Por qué? Y casi al acabar, John, el protagonista reconoce que estaba equivocado desde el principio. ¿Te sugiere todo esto algo a ti? ¿En qué medida tú como adolescente te sientes reflejado en este libro?
  2. Dicen que si una persona no ha sido querida, no se ha sentido querida, no puede amar. Y esto vale también para la relación con Dios. ¿Cómo le influye ese no sentirse querido al protagonista de cara a la relación con la otra gente que le rodea?
  3. Sería bueno que leer este libro te ayudara a conocerte más, a aceptarte mejor, a reconocerte normal, como uno más. Para ello completa este cuadro:

 

  JOHN ¿Y TÚ?
¿Cómo es la relación con su madre?    
¿Cómo se siente en el Instituto, con el profesorado?    
¿Qué tipo de relación establece con las chicas?    
El primer beso…

 

   
¿Cómo se relaciona con sus amigos?    
Cualidades y defectos (déficit)

 

   

 

Evidentemente lo más importante viene ahora. ¿Qué se te ocurre hacer con toda esta información recogida sobre ti?

  1. El capítulo 16 es muy interesante desde el punto de vista religioso. ¿Cómo es la oración de John? ¿Se parece a la tuya? ¿Sólo llamas a Dios cuando estás en apuros? ¿Cuándo le das gracias? Si la oración es relación con Dios, con Jesús, no puede ser sólo pedir, aunque por supuesto que podemos pedir. El mismo Jesús nos lo dijo: Pedid y se os dará. En el padrenuestro también pedimos y en todas las misas en las peticiones de la comunidad. Necesitamos de Dios, de su ayuda, de su gracia. Pero sin pasarnos y recordando el refrán: a Dios rogando y con el mazo dando.
  2. ¿Qué entiendes por autoestima? ¿Cómo está John de autoestima? ¿Es razonable ese nivel de autoestima? ¿Es normal ese grado de autoestima? ¿Qué se puede hace para mejorar?
  3. «El hombre que no es su padre» le maltrata y le pega a John. Por desgracia es un tema más frecuente de lo que pensamos. ¿Conoces algún caso? ¿Has visto la película «El Bola»? ¿Qué podemos hacer para frenar este tipo de comportamientos con niños, adolescentes y con mujeres?
  4. Todo el libro, a pesar de su dureza, tiene un constante toque de humor. Es genial el capítulo en el que le pide a Gloria ir juntos a ver un partido de baloncesto. ¿Podrías contar alguna anécdota parecida que hayas vivido tú o alguno de tus amigos o amigas?
  5. ¿Te parece que merece la pena hablar de las familias separadas y de su influencia en hijas e hijos?

Iosu Osta

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