Universitarios y medios de comunicación

1 julio 2004

Según el Barómetro Universitario 2004, realizado por la Escuela de Estadística de la Universidad Complutense y el periódico universitario Menos 25 de modo aleatorio por sexos y estudios, y centrada en los hábitos de consumo de medios de comunicación de los estudiantes madrileños, Internet es el medio de comunicación más usado por los universitarios madrileños: la mayoría utiliza la red de redes a diario (un 51,6%). Pero la «estrella» de las comunicaciones es el teléfono móvil, que tiene un 98% de los estudiantes y que se usa a diario en un 81% de los casos.

Internet: Internet ha desbancado a los periódicos, la radio y la televisión, aunque también hay que tener muy en cuenta en este cambio de hábitos la irrupción de la telefonía móvil, que los jóvenes «valoran» como más adecuado a sus necesidades: un 6,7 sobre diez, frente al 5,5 de la tele, o el 5,9 de la radio.

  • La mayoría de los universitarios (un 70%) dice conectarse a internet en su casa; un 36% lo hace en la facultad y un 15 en el trabajo o en un cibercafé.
  • Sólo un 10 por ciento no se conecta nunca. Del 90 por ciento que sí lo hace (a diario, más de la mitad), el 72% busca información; el 71% usa el correo electrónico, el 30 se «baja» archivos o programas y el 18% «chatea», o sea, charla en directo por la red.
  • Su portal preferido de acceso es Google (47%), seguido de Terra (25,5%) y Yahoo (17,2%).

 

Prensa: En cuanto a los periódicos, el 38,2% de los estudiantes afirma leer la prensa a diario, y un 30,8% lo hace «varias veces por semana». Del resto, un 22,5% lo hace de vez en cuando y un 5,5%, los domingos. El 2,7% confiesa no hacerlo nunca y de los que sí lo hacen, sólo le dedica tiempo suficiente una cuarta parte, en tanto que el 67,9% se para a leer menos de una hora.

  • Sólo un 2,8% cree en la independencia de los medios.
  • Entre los periódicos, los más leídos son El País y el Metro Directo, y de las revistas -aún cuando sólo un 33% de los encuestados admite leerlas-, las preferidas son las científicas (25%), las de moda (23%) y las de prensa rosa (19%).

 

Radio: Las emisoras de música arrasan en sus preferencias sobre las demás, y más Los 40 principales, seguidos de «Kiss FM», que consumen principalmente por la mañana y por las noches.

 

Televisión: Más del 70% de los universitarios confiesan ver la televisión todos los días; el tiempo que le dedican es siempre menor de 3 horas y la mayoría de las veces es de una hora o algo más, sobre todo, porque lo que más suelen ver son películas (63%), informativos (51,4%) y series (45,7%). En cuanto a la valoración de independencia del medio, el 46,2 lo ve «nada» independiente; el 40%, «algo» y sólo un 7% piensa que es «muy independiente». La cadena más vista es Telecinco (34%); Antena 3 (19%) y La Primera (13,7%).

 

Teléfonos móviles: Todos ellos tienen el aparato en propiedad y usan para pagar el sistema de contrato (44%) y algo más, la tarjeta prepago (55,4%).

 Para hacer

  1. Estos datos fueron hechos públicos el 25 de mayo de 2004. ¿Qué nos aparecen?
  2. Comparar con lo que hace cada uno.
  3. ¿Por qué creemos que actúan y actuamos así?

 

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