La Unión Europea ha establecido que, antes de finales de 2001, los estudiantes han de tener garantizado el acceso a Internet en las aulas. ¿Por qué no aprovechar para tratar de inculcarles valores cívicos desde el ámbito escolar?
Defensa de los niños
Unicef (1) ha respondido a este interrogante con la creación de una nueva web, denominada Enrédate (2).
- La página, disponible en las cuatro lenguas oficiales del Estado, está orientada a los alumnos de Secundaria.
- Se trata de un sitio que pretende contribuir a que los chavales de entre 12 y 16 años se conviertan en personas comprometidas con su entorno social y ambiental y, más concretamente, con los derechos de la infancia.
- ¿De qué manera? «Logrando que nuestro mensaje forme parte del sistema educativo», afirma el director del área de Comunicación, José Juan Ortiz, «Lo que queremos es que las bases de la educación para el desarrollo (la paz, la solidaridad, la tolerancia y el respeto al medio ambiente) sean aplicadas en la escuela».
- Para lograr la implicación de los estudiantes, los promotores de la web han incluido imágenes que muestran los diversos modos dé vida existentes en el mundo. De esta forma, el visitante conocerá otras realidades sociales.
- Enrédate promoverá, periódicamente, campañas de solidaridad sobre diferentes temas que preocupan a los jóvenes, que requerirán la movilización de éstos.
- La protección del Medio Ambiente es otro de los objetivos fundamentales de esta iniciativa y cuenta con un apartado específico, denominado Ecomovida. La filosofía que transmite es tan clara como concisa: reduce, reutiliza y recicla.
- Una de las secciones más interesantes es Con Lupa, un espacio diseñado para fomentar la actitud crítica de los adolescentes frente a los mensajes de los medios de comunicación y publicidad.
- Para enseñarles a consumir de otro modo, el apartado Consumocuidado contará, en breve, con una tienda virtual de comercio justo.
- El apartado Derechos en Acción recoge los tratados, acuerdos y convenciones internales para la defensa de los derechos infantiles. A través de él, Unicef quiere que los usuarios sepan cómo pueden ser denegados y fomentados.
Otras direcciones
En esta lucha, la ONG no está sola. Varias entidades como Aldeas Infantiles (3), Ayuda en Acción (4), y el Defensor del Menor (5) han abierto un espacio informativo en la página web de Cyberpadres (6), dedicado a la protección de los menores.
Los padres pueden obtener aquí toda la información necesaria para actuar en caso de que se vulneren los derechos de sus hijos. Además hay enlaces a los contenidos más interesantes sobre este tema.
MARTA ARROYO «El Mundo», 23.11.2000
(1) www.unicef.org
(2) www.enredate.org