La propuesta: sentido y objetivo
►Sentido: En los centros educativos salesianos, en los que tratamos de seguir las huellas de San Juan Bosco, el mes de enero es sinónimo de acercamiento a su vida y a su pensamiento para tratar de actualizar su mensaje y sus intuiciones del siglo XIX en pleno siglo XXI. Por eso este mes, en el que celebramos su fiesta (31 de enero) gastamos energías en que toda la comunidad educativa de nuestras obras conozcan un poco más ese regalo que se hace al mundo y a la iglesia de una relectura del evangelio en clave juvenil.
►Destinatarios: La propuesta que presentamos es válida para los centros educativos salesianos, pero adaptándola, es válida para cualquier centro educativo. Se puede llevar a cabo partiendo de un personaje (el fundador o fundadora del centro, el patrono de la ciudad, algún personaje que nos interese resaltar…) o de un centro de interés o valor que queremos resaltar (solidaridad, coeducación, paz, un día internacional…).
►Resultados: Tenemos que decir, con asombro de todos (incluido el nuestro), que la experiencia que presentamos funciona y que los prejuicios que teníamos han ido desapareciendo a medida que año tras año vamos notando el ambiente que se crea en cada aula.
►La propuesta: Nuestra propuesta es bien sencilla: invitar a los alumnos y alumnas a leer un libro sobre Juan Bosco adaptado a las edades de los estudiantes. En esta época que todos afirmamos que nuestros destinatarios son más “audiovisuales” que lectores, seguimos asombrándonos del éxito de la lectura.
►Objetivo: El objetivo, como ya se ha comentado, es acercar la figura de Don Bosco a los chicos y chicas de nuestro centro educativo. Pretendemos que descubran los valores de Juan Bosco que pueden ser válidos en nuestro mundo actual.
Realización
►Reunión de profesores: Iniciamos todo el proceso con una reunión del claustro de profesores para consensuar entre todos la idea; de esta reunión surge la propuesta.
►En Infantil: Las profesoras de Educación Infantil les narran a los alumnos y alumnas la historia a partir de un libro sencillo sobre la vida de Juan Bosco; a partir de esa lectura se propone a los niños y niñas colorear un mural por aula con un dibujo del patrono de nuestro centro.
►De 1º a 3º de Educación Primaria: Se invita a los alumnos y alumnas a leer en clases de Lengua castellana y Religión católica un libro sencillo con muchas ilustraciones a todo color en el que se cuenta la vida de Don Bosco. Posteriormente colorean dibujos que José Luis Cortés tiene sobre Don Bosco o dibujos de Don Bosco de libros de J. J. Gómez Palacios.
►En 4º, 5º y 6º de Educación Primaria: En cada curso se lee un cómic de los tres que hay publicados en formato grande sobre Juan Bosco. Se les motiva a partir de un concurso de preguntas y respuestas que cada semana del mes de enero aparecen en las carteleras del centro; ellos deben buscar la información a partir del cómic o de los libros que tienen de Don Bosco en la biblioteca de aula escolar o en la biblioteca del propio centro.
►En la ESO: Para los alumnos de ESO dividimos en capítulos un libro amplio sobre Juan Bosco. Los 10 primeros capítulos los leen los alumnos y alumnas de 1º de ESO; los de 2º de ESO, los 10 capítulos siguientes; y los de 3º de ESO otros diez capítulos, de manera que los 10 últimos capítulos los leen los alumnos y alumnas de 4º de ESO Conseguimos que no suene a repetido la idea de leer un libro y mantenemos en muchos la idea de proceso de lectura.
Después de la lectura se propone a aquellos alumnos y alumnas que lo deseen participar en algún concurso de redacción (partiendo de ideas como escribir un episodio de Don Bosco desde la perspectiva de un objeto, etc.), buscar objetos de la vida de Don Bosco para crear unmuseo imaginario…
Cada año la propuesta pretende ser creativa y distinta a la clásica “redacción obligatoria” después de leer un libro en el colegio (un método antilectura también clásico desde nuestro punto de vista).
Normalmente para estos últimos cursos consensuamos que las horas de lectura sean: 1 hora de Lengua castellana, 2 de Religión católica y 1 hora de tiempo de tutoría.
►Resultado: Creemos que este método clásico y permanente de la lectura es un buen medio para acercarnos a Juan Bosco. ¡Ah! y lo más importante (y a la vez la mejor técnica de animación a la lectura que conocemos): si el “profe” o la “profe” que está en el aula con ellostambién lee con ganas y con ilusión un libro sobre Don Bosco, el efecto es multiplicador.
¡Ánimo! ¡A crear lectores! ¡Y a leer buenas lecturas!
Xulio César Iglesias