20 años en comunidad

12 marzo 2021

Salvi Parrado

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas fue creada en el año 2000 para coordinar las entidades sociales de Salesianos e Hijas de María Auxiliadora en España, que favorecen la inclusión de la infancia, juventud y familia con derechos vulnerados, desde la promoción y educación integral, como herramienta de cambio y justicia social.

Después de 20 años y en medio de una pandemia, podemos continuar afirmando que la Coordinadora conserva el espíritu en la que se creó originariamente, dando respuesta desde diferentes ámbitos y acompañando en la gestión y elaboración de proyectos de intervención que gestionan las entidades.

 

Un acto online para celebrar 20 años en comunidad.

Con motivo del 20 aniversario, queremos invitar a todas las personas a participar en el acto online que tendrá lugar el próximo 23 de marzo. Este evento contará con diferentes personas que nos acercarán el buen trabajo que se hace en las Plataformas Sociales Salesianas. Se retransmitirá en directo en Youtube y aquellos que quieran podrán unirse a la celebración a través de Zoom.

 

Un abanico de acciones y actividades

Durante estos 20 años se han ido desarrollando distintos programas desde la sede central como las más de 40 jornadas y encuentros de formación dirigidos a los agentes educativos y personas voluntarias de las entidades. Invertir en formación para capacitar y mejorar la intervención educativa ha sido una constante. En nuestra web puedes encontrar los cuadernos de formación en los que hemos recogido el fruto de estos encuentros.

El proyecto “Toma las Riendas”, que lleva 8 ediciones, ofrece un espacio de encuentro y aprendizaje entre educadores y jóvenes de las Plataformas Sociales Salesianas, donde se trabaja la prevención de drogodependencias desde un enfoque amplio y centrado en el desarrollo de iniciativas para la creación de espacios juveniles saludables.

A partir del número 35 de “En la calle”, publicado en septiembre de 2016, la revista pasa a ser promovida por la Coordinadora. Con ella, pretendemos dar a conocer y denunciar las situaciones de vulnerabilidad y exclusión social de la infancia y la juventud.

También hemos desarrollado un Sistema de Protección de la Infancia y las personas vulnerables asumiendo nuestro compromiso de prevenir, detectar y actuar de forma contundente contra cualquier modalidad de violencia. Este sistema se ha implantado en las diez entidades miembro y en la sede central, siendo una iniciativa innovadora dentro del tercer sector y de la Iglesia.

Desde 2018 contamos con el programa de acogida integral de jóvenes solicitantes de protección internacional y refugiados. Desde la Coordinadora se les ofrece un programa de acogida, formación e inserción sociolaboral, ejecutado por la Federación Pinardi, Don Bosco Salesianos Social y FISAT.

En el 2019 se inició el programa de asesoramiento para la orientación jurídica de la población migrante. Con él se proporciona información jurídica adecuada y actualizada a los requerimientos externos y a la regulación legislativa.

 

Y mucho más

Durante estos años se han elaborado más de una veintena de cuadernos formativos y tres libros, se ha alzado la voz en favor de la defensa de los derechos humanos y por la protección de una vida digna y por supuesto, se ha trabajado en favor de las más de 50.000 personas destinatarias que cada año pasan por los 400 proyectos de las plataformas sociales de Salesianos e Hijas de María Auxiliadora.

¡Gracias a todas las personas que han colaborado en estos 20 años al servicio de las personas más vulnerables!

También te puede interesar…

El reto de la educación afectivo-sexual

El reto de la educación afectivo-sexual

El Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil y Editorial CCS organizaron el 14 de abril en Madrid una jornada de reflexión sobre la educación afectivo-sexual en adolescentes y jóvenes.