El equipo de las «Comunidades Valdocco» continúa su proceso formativo

14 marzo 2022

El sábado, 13 de marzo, el Equipo «Comunidades Valdocco» del Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil, dedicado a la propuesta pastoral para jóvenes-adultos y adultos, ofreció una formación on-line que tenía como título «La potencialidad de la Lectio Divina para realizar una lectura creyente de la propia vida en la Comunidad», en la que participaron 30 acompañantes de comunidades diseminadas por la geografía: Ourense, Bilbao, Valencia, Cartagena, Madrid, Barcelona, Málaga, Fuenlabrada, Guadalajara, etc.

El encuentro fue dinamizado por Miguel Ángel Álvarez Paulino, salesiano sacerdote, Dr. en Teología Bíblica y con experiencia en este campo, que expuso unas breves consideraciones sobre la Palabra de Dios, los pasos a seguir en la práctica de la Lectio Divina y algunas claves para poder desarrollarla en el ámbito comunitario. Después, se tuvo un rico intercambio en el que se profundizó en la temática ofrecida y en su aplicación concreta. Muchas de las Comunidades hacen uso de esta metodología oracional comunitaria y, el hecho de compartirla, iluminó a quienes están comenzando en esta tarea.

ASPECTOS QUE SE RESALTARON EN EL DIÁLOGO:

  • La necesidad de crear espacios de silencio y resonancia interior.
  • La importancia de hablar en «primera persona«, dejando a un lado temas polémicos o lecciones teóricas.
  • El ritmo y periodicidad en esta metodología.
  • Vincular lo rezado y compartido con el compromiso comunitario.
  • La apertura a dinámicas on-line o mixtas (parte del grupo presencial y otros on-line), para garantizar la continuidad de la comunidad, acogiendo a quienes tienen dificultades de presencialidad.
  • La necesidad de adaptar, en cierta medida, los pasos y el lenguaje.
  • Se reclama una formación clave y sencilla para poder llevar adelante la lectura orante de la Palabra.

Este ha sido un paso más de la propuesta «Comunidades Valdocco», que trata de impulsar esta realidad en las presencias salesianas de España, haciendo converger inquietudes y facilitando el tejido de una red de comunidades.

También te puede interesar…

El reto de la educación afectivo-sexual

El reto de la educación afectivo-sexual

El Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil y Editorial CCS organizaron el 14 de abril en Madrid una jornada de reflexión sobre la educación afectivo-sexual en adolescentes y jóvenes.