Gestión emocional para afrontar la crisis

28 abril 2021

Debido a la situación actual, la Confederación Don Bosco ha visto la necesidad de ofrecer a los voluntarios y las voluntarias de los centros juveniles salesianos un espacio formativo en el que poder trabajar la gestión emocional. Alrededor de 40 jóvenes han participado en estas jornadas formativas celebradas online los sábados 17 y 24 de abril dentro del plan de formación “Webinars para una juventud alegre”.

La pandemia de la covid-19 ha supuesto grandes cambios para todas las personas y ha tenido un gran impacto en nuestras emociones. En este sentido, no siempre tenemos las herramientas adecuadas para gestionar estas emociones y desde la Confederación Don Bosco “creemos que es muy importante cuidar nuestro interior para poder dar lo mejor al exterior”, explica David Arduengo, coordinador de proyectos de la entidad. Además de herramientas para educar la inteligencia emocional, también se ha visto importante trabajar la motivación en relación a nuestra acción pastoral con los niños, niñas y jóvenes afectada durante estos duros momentos.

Expertos apuntan que la siguiente pandemia será la de la salud mental. “Adelantándonos a esto, y con el espíritu del sistema preventivo, tenemos la intención de empezar a dar nociones básicas para la gestión emocional y que estas reviertan tanto en las federaciones, como en los Centros Juveniles y en sus personas destinatarias” introducía al comienzo del encuentro Begoña Ros, vocal del Consejo Directivo de la Confederación Don Bosco. “Desde la idea de la importancia de mejorar la propia gestión emocional para luego poder ayudar a los demás” añadió Alejandro Rojas, vicepresidente de la organización.

El primer webinar, celebrado el 17 de abril bajo el título “Educando en Inteligencia Emocional”, fue impartido por Miguel Ángel Olivares, salesiano que lleva 30 años acompañando a centros juveniles y que actualmente trabaja en la Plataforma Social Valora en Parla (Madrid). Miguel Ángel también forma parte del equipo Magone, un programa basado en el apoyo psicológico a menores. La formación se centró en la autorregulación emocional, la interioridad y la identificación de las vivencias desde un enfoque positivo.

El segundo, “La curva del cambio y autoconocimiento emocional”, tuvo lugar el pasado sábado 24 de abril con Elena Fernández, Doctora en Psicología en la Universidad Complutense de Madrid UCM) y especialista en coaching de equipos de alto rendimiento. Las personas participantes conocieron nuevas técnicas de gestión emocional y se reforzó la motivación y autoconocimiento emocional.

Con estos encuentros la Confederación Don Bosco sigue trabajando de forma prioritaria la formación de las personas voluntarias que participan en los programas y proyectos de los centros juveniles salesianos. “Defendemos un voluntariado preparado e implicado que pueda afrontar con éxito los objetivos educativos y sociales que nos proponemos en todos nuestros programas” concluye Pedro Hernández, coordinador nacional de centros juveniles.

También te puede interesar…

El reto de la educación afectivo-sexual

El reto de la educación afectivo-sexual

El Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil y Editorial CCS organizaron el 14 de abril en Madrid una jornada de reflexión sobre la educación afectivo-sexual en adolescentes y jóvenes.