I Foro MJS España

10 marzo 2015

 

No se podría inaugurar mejor el que ha sido el primer foro del MJS España y esperemos que no el último. Siempre alegres ha sido el eslogan que ha dado nombre al encuentro que ha tenido lugar los días 14 y 15 de Noviembre en Madrid y que reunía a jóvenes, FMA y SDB de toda España. 

Por la mañana, para empezar con buen pie, una oración que nos recordaba el cumpleaños de Don Bosco que se vivió en el encuentro del SYM 2015 en Turín. Después de ver el momento en el que se le cantó el cumpleaños feliz en varios idiomas, hemos reflexionado un poco sobre la alegría salesiana que nos enseñaba Don Bosco como camino a la santidad. Para cerrar esta oración a modo de ‘buenos días’, D. Fabio Attard (a quien agradecemos sus palabras) nos daba consejos y claves para vivir la alegría salesiana hoy. 

 

Desde el primer momento, la alegría se notaba presente… y es que no es lo mismo estar feliz que SER FELIZ. Primero una presentación y un baile ‘movidito’ nos ayudaron a romper el hielo y conocernos con esa característica que nos identifica en el MJS, la alegría. En la formación de la mañana, hemos visto diferentes ideas acerca de la felicidad, desde su significado más literal, pasando por los sentimientos o experiencias, finalizando con una puesta en común muy ‘digital’ y original.

Por la tarde, hicimos varias visitas para conocer cómo la gente intenta hacer feliz a los que más lo necesitan. Visitamos la iglesia de San Martín, custodiada por voluntarios de Mensajeros por la Paz y abierta durante 24 horas para atender necesidades e inquietudes, dar comida, dar posibilidad de aseo abierto, oración continua… Después visitamos el proyecto Lumbre, en el que trabajan juntos Salesianos y las Hermanas de la Caridad, para dar también servicio y ayuda desde los más pequeños con apoyo escolar como a los más mayores con la búsqueda de empleo o consejos de tipo legislativo. Al finalizar la tarde, conocimos la realidad de las comunidades de Atocha y compartimos un momento de oración con ellos. 

El Domingo por la mañana, Eucaristía, en la que Koldo nos animó a no tener miedo, a dejar la puerta abierta, Dios siempre está ahí. Después tuvimos un momento de reunión por inspectorías, se habló de la experiencia SYM del bicentenario (ambientación, participantes, coro…) y se vieron posibles actividades para el año que viene: pascuas en diferentes lugares, JMJ en Cracovia la última semana de Julio y una experiencia de oración, comunidad, austeridad haciendo un tramo del camino de Santiago durante el próximo mes de Agosto. 

 

Foro muy productivo, con muchas ideas y con el mayor objetivo cumplido: SE VIVIÓ CON Y DESDE LA ALEGRÍA.

Xandra Díez Otero

También te puede interesar…