Todo listo para la participación salesiana de España en la «Jornada Mundial de la Juventud 2023» de Lisboa

5 diciembre 2022

Los jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) de España ya están convocados a la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Lisboa 2023. Hoy, a través del Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil, se abre el período oficial de inscripción para el MJS España.

El encuentro, que tendrá lugar del 1 al 6 de agosto en la capital portuguesa, será una cita mundial de gran escala y de enorme importancia para la Iglesia, que convoca a los jóvenes del mundo entero en torno al Papa Francisco para dar testimonio de fe y expresar su adhesión al sucesor de Pedro. Este año, además, la celebración transcurre en la tierra de María para poner aún más de relieve el cariño y devoción por la Madre de Jesús que, en Portugal, se venera como Nuestra Señora de Fátima.

“Queremos participar en la Jornada Mundial de la Juventud 2023 como Movimiento Juvenil Salesiano de España. Por eso, os invitamos a quienes nos sentimos parte de esta familia en las tres inspectorías de Salesianos y Salesianas de nuestro país, a formar parte de este gran acontecimiento y vivir intensamente, ya desde ahora, la preparación del encuentro”. Con estas palabras, José Miguel Núñez, director del CNSPJ, María José Silva, coordinadora de Pastoral Juvenil de las Salesianas, y Jordi Lleixà y Xabier Camino, delegados de Pastoral de Salesianos SMX y SSM, invitan a los jóvenes a sumarse a una cita que, entre sus puntos fuertes, contará con un encuentro festivo del MJS mundial el día 2 de agosto en Estoril, en torno al Rector Mayor de los Salesianos, don Ángel Fernández Artime, y a la madre General, Sor Chiara Cazzuola, Superiora del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora.

Para la inscripción se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • La edad de los participantes irá de los 16 (cumplidos durante 2023) a los 30 años. Los mayores de esta edad solo podrán participar como animadores o acompañantes, de acuerdo con los delegados de Pastoral Juvenil de SDB y la coordinadora inspectorial de Pastoral Juvenil de FMA.
  • El precio de la JMJ será de 260 (viajes no incluidos). En este importe se contempla el alojamiento, las comidas (del 31 de julio por la noche al 6 de agosto a mediodía), el transporte durante las jornadas, la participación en todos los eventos programados, incluida la fiesta del MJS en Salesianos Historial, el pack oficial de la JMJ, la camiseta del MJS y el seguro de estancia en el extranjero.
  • Los viajes desde los lugares de origen hasta Lisboa (ida el 31 de julio y vuelta el 6 de agosto) se gestionarán desde las tres inspectorías y se ofrecerá puntual información de los mismos una vez finalizado el periodo de inscripción. El precio de los viajes no está incluido en la inscripción.
  • Los menores de edad deberán tener autorización expresa de sus padres y cumplir con los protocolos que se explicitarán tras el periodo de inscripción. De igual modo, deberán ir siempre acompañados por un responsable adulto de la casa de origen.

La inscripción se realizará a través del sitio web www.pastoraljuvenil.es/jmj2023 cumplimentando el formulario que se ofrece. La inscripción deberá adjuntar, como se indica en el formulario, el resguardo bancario del pago. El periodo de inscripción para los participantes del MJS España comienza el 5 de diciembre de 2022 y concluye el 19 de febrero de 2023.

“Estamos muy ilusionados por la celebración de la JMJ 2023 y estamos seguros de que seremos muchos los que viviremos con intensidad este evento eclesial de primer orden. Os animamos a participar y a completar la inscripción cuanto antes”, comparten los responsables de SDB y FMA, al valorar una experiencia que tendrá en la página www.pastoraljuvenil.es/jmj2023 su espacio oficial para el MJS de España con toda la información que se genere antes, durante y después de la vivencia compartida, además de la narración desde las cuentas oficiales del evento.

“Deseamos que sea una experiencia que nos ayude a seguir creciendo y madurando en nuestra fe y a expresar nuestro compromiso eclesial en torno al Papa Francisco, que ha escogido como cita bíblica para esta XXVIII Jornada Mundial de la Juventud ‘María se levantó y se fue a toda prisa’ (Lc 1, 39). San Juan Bosco, patrono de la JMJ Lisboa 2023, y María Auxiliadora, Nuestra Señora de Fátima, intercedan, ya desde ahora, para que podamos vivir intensamente este momento de gracia para el MJS y para toda la Iglesia”, concluyen en su invitación.

¿Qué es la JMJ?

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un encuentro de jóvenes de todo el mundo con el Papa. Es, además, una peregrinación, una fiesta de la juventud, una expresión de la Iglesia universal y un fuerte momento de evangelización del mundo juvenil. Se presenta como una invitación a una generación determinada en construir un mundo más justo y solidario. A pesar de su identidad claramente católica, está abierta a todos, tanto a los más cercanos a la Iglesia, como a los más distanciados.

Tiene lugar todos los años en las diócesis, con ocasión del Domingo de Ramos, y cada dos, tres o cuatro años con carácter internacional en una ciudad elegida por el Papa, y contando siempre con su presencia. Reúne a millones de jóvenes para celebrar la fe y su pertenencia a la Iglesia.

Desde su primera edición, que tuvo lugar en la ciudad de Roma en 1986, la Jornada Mundial de la Juventud destaca como un laboratorio de fe, un lugar de nacimiento de vocaciones para el matrimonio y la vida consagrada y un instrumento de evangelización y transformación de la Iglesia.

Pretende proporcionar a todos los participantes una experiencia de Iglesia universal, fomentando el encuentro personal con Jesucristo. Es un nuevo impulso a la fe, a la esperanza y a la caridad de toda la comunidad del país de acogida. Teniendo como protagonistas a los jóvenes, la Jornada Mundial de la Juventud busca, también, promover la paz, la unión y la fraternidad entre los pueblos y las naciones de todo el mundo.

También te puede interesar…