La campaña ‘Pasaporte 0,0’ sensibiliza sobre el consumo del tabaco entre los jóvenes

6 mayo 2021

Desde la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España, a través de su segunda campaña de ‘Pasaporte 0,0’, ponen a disposición del que lo necesite diferentes materiales para la prevención y el trabajo con jóvenes y adolescentes de algunas adicciones, en este caso el tabaquismo.

En esta ocasión, además de los materiales y la información, y en la clave formativa de los últimos meses, proponen dos webinars –contenido formativo en formato vídeo que se imparte a través de internet–, destinados tanto a los equipos técnicos como a los de animación en los que se trabajará el contexto actual de consumo de tabaco, la importancia de la prevención del consumo en adolescentes y las posibles aplicaciones de estos materiales.

El primer webinar “Presentación de los materiales de Pasaporte 0,0 de prevención del consumo de tabaco en adolescentes”tendrá lugar este viernes 7 de mayo de 12:00 a 12:30 horas, con María Méndez y Esperanza Jiménez, técnicas de proyectos la Confe y responsables de Pasaporte 0,0. En él, presentarán los diversos recursos con los que cuenta la campaña y como se pueden emplear en el día a día de las actividades.

El segundo encuentro, en clave formativa, El consumo de tabaco y el contexto actual. La importancia de la prevención del consumo de tabaco en adolescentes lo realizarán este sábado 8 de mayo de 11:00 a 13:00 horas, y será impartido por Gema Aonso, investigadora del Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo, especializada en tabaquismo y el comportamiento en personas con trastornos por uso de sustancias.

Situación preocupante en los jóvenes

El consumo de tabaco entre los jóvenes está muy normalizado y está culturalmente aceptado. Sin embargo, no deja de ser una droga con gran cantidad de efectos nocivos para la salud física y mental.

La edad media de inicio de consumo se ubica en los 14,1 años. El tabaco está muy presente en el tiempo libre y en las relaciones sociales de los jóvenes. El 44% de las chicas y el 38,2% de los chicos de entre 14 y 18 años han probado el tabaco alguna vez en la vida. El 9,8% de los adolescentes en esa franja de edad fuma a diario (9,4% de los chicos y el 10,3% de las chicas), según datos del Plan Nacional Sobre Drogas y del Ministerio de Sanidad. Estas cifras colocan a España al frente de la Unión Europea como nación donde los jóvenes comienzan antes a fumar.

Pasaporte 0,0

Es un programa de información y sensibilización sobre adicciones liderada por la Confederación Don Bosco. El objetivo principal de este programa es luchar contra las adicciones en menores de edad a través de la prevención y la educación.

Como elemento atractivo e innovador se ha creado una app para móviles y tablets. Se trata de una herramienta educativa que proporciona información sobre las consecuencias de las adicciones y empodera a los adolescentes frente a la presión grupal, trabajando aspectos positivos relacionados con la persona y promoviendo alternativas de ocio saludable.

También te puede interesar…

El reto de la educación afectivo-sexual

El reto de la educación afectivo-sexual

El Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil y Editorial CCS organizaron el 14 de abril en Madrid una jornada de reflexión sobre la educación afectivo-sexual en adolescentes y jóvenes.