LA IGLESIA ESPAÑOLA A LA ESCUCHA DE LOS JÓVENES

11 junio 2019

El fin de semana 1-2 de junio de 2019, ha tenido lugar en el Centro de Espiritualidad de Valladolid, el Seminario Nacional de Jóvenes (post-sínodo), convocado por el Departamento de Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Española.

Cuarenta jóvenes en representación de las diócesis españolas, de las distintas congregaciones religiosas, institutos seculares y movimientos de ámbito nacional, se han reunido con un espíritu de sinodalidad, para compartir durante dos días, las conclusiones que la Exhortación «Christus Vivit» del Papa Francisco, nos ofrece para llevar adelante los trabajos de la pastoral CON jóvenes: Primer Anuncio, Acompañamiento, Discernimiento, Procesos Formativos. Dos de estos 40 jóvenes, irán enviados por la Conferencia Episcopal Española, al Forum Internacional de jóvenes, que tendrá lugar en Roma del día 18 al 22 de este mes de junio.

Dos días de escucha, diálogo, oración, celebración y sobre todo convivir, para poder compartir la misión desde la comunión como una verdadera comunidad que camina desde la diversidad, pero siempre unidos en el Señor.  Después de la presentación de los jóvenes asistentes, y del equipo del Departamento que los acompañarán, tuvo lugar un tiempo de oración para pedir al Señor que envíe su Espíritu Santo y todos los trabajos y reflexiones que se realicen, partan desde su luz y esperanza. Tras la oración, D. Carlos Escribano, obispo responsable del Departamento y padre sinodal, presentó la Exhortación y la experiencia de los trabajos realizados en el Sínodo.

A continuación, comenzaron dos mesas redondas donde se realizó unas reflexiones, experiencias y testimonios, sobre las cuatro líneas de trabajo de la pastoral juvenil en España, planteadas anteriormente. Ya en la tarde del sábado y mañana del domingo, ha tenido lugar los Work Coffee, en los cuales los jóvenes han dedicado tiempo a escucharse,  han dialogado y aportado sus reflexiones sobre cada uno de estas líneas de trabajo con el fin de que sus aportaciones sean acogidas por la Iglesia española como propuestas para desarrollarlas, animadas por el Departamento de juventud de la Conferencia Episcopal, en todas las diócesis, congregaciones, movimientos, etc, desde del ámbito de la pastoral juvenil.

En la mañana del domingo los jóvenes también han sido acompañados por el Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, D. Luis Argüello, obispo auxiliar de Valladolid. Han finalizado este Seminario nacional, con la Eucaristía celebrada en la Basílica de la Gran Promesa en Valladolid.

Laura Márquez,
Joven de la casa de Sor Eusebia (Sevilla)
Representante del MJS en este Seminario Nacional de Jóvenes

También te puede interesar…