Participación y protagonismo por los Derechos de la Infancia

24 noviembre 2021

Alrededor de 70 niños, niñas y jóvenes se reunieron en el Encuentro de Participación organizado por la Confederación Don Bosco que tuvo lugar en Mohernando (Guadalajara), coincidiendo con la celebración del día de los Derechos de la Infancia. Este encuentro ha contado con el VII foro, una formación sobre participación y la celebración de la asamblea ejecutiva. Estas propuestas concretas de promoción juvenil tienen el objetivo de fomentar la transformación social y favorecer espacios de participación infantil y juvenil que sirvan para dar voz a niñas y niños, facilitando su desarrollo y crecimiento personal.

“Estos espacios están orientados a crear una ciudadanía activa y crítica que contribuya a construir una sociedad comprometida con la participación democrática” explica Pedro Hernández, director social de la Confederación Don Bosco.

Previamente, las Federaciones y Centros Juveniles, que siempre han apostado por la participación infantil como un derecho y también como un proceso pedagógico en el que los niños, niñas y jóvenes son los verdaderos protagonistas, celebraron sus foros locales durante los meses anteriores como una preparación para este encuentro.

“Tenemos mucho que decir”

El VII Foro de participación infantil y adolescente ha sido un espacio de diálogo, escucha, reflexión e intercambio, donde un grupo de niños, niñas y jóvenes, acompañados de sus animadores y animadoras, han expresado sus preocupaciones y sus necesidades. También ha sido una invitación formal para que los niños, niñas y jóvenes de los centros juveniles puedan ejercer su derecho a la participación de una manera didáctica, divertida y además aprender la importancia de tomar parte, tener parte y ser parte activa en los procesos de participación.

La propuesta de este año ha sido trabajar sobre el derecho infantil a la participación y reflexionar sobre el uso de las TIC y las Redes Sociales. Las técnicas de la Confederación que han guiado el foro han empleado una metodología eminentemente práctica, lúdica y activa utilizando diversas herramientas y técnicas de participación.

Las propuestas de los niños y las niñas participantes han sido recogidas con la intención de que tengan una respuesta real. “Deben sentir y comprobar que estas conclusiones son verdaderamente escuchadas con el objetivo de incluirlas en las propuestas de acción” explica María Méndez, técnica de proyectos de la Confederación.

Para la formación sobre liderazgo y participación se contó con la colaboración de Sergio Cebral y Pablo Gómez (sdb). Se trabajaron temas como la participación en la Propuesta Educativa de Oratorios y Centros Juveniles Salesianos y la sinodalidad. Además Sergio Cebral y Carlos Hermida contaron su experiencia de participación en el último Capítulo General de los Salesianos.

Durante el fin de semana, también se celebró la asamblea ejecutiva de la Confederación donde se actualizó como se ha avanzado tras el inicio de curso y se hizo el seguimiento económico.

“Cuando a la gente joven se nos deja participar y se fomentan canales para ello, tenemos mucho que decir y aportar porque somos conscientes de las realidades que nos rodean y queremos cambiarlas”, concluye Pilar Blasco, presidenta de la Confederación Don Bosco.

También te puede interesar…

El reto de la educación afectivo-sexual

El reto de la educación afectivo-sexual

El Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil y Editorial CCS organizaron el 14 de abril en Madrid una jornada de reflexión sobre la educación afectivo-sexual en adolescentes y jóvenes.