S. Mª ROSARIO TEN SORIANO, NUEVA INSPECTORA DE LAS SALESIANAS DE ESPAÑA

2 marzo 2022

El martes 1 de marzo, ha sido comunicado el nombramiento oficial de S. Mª Rosario Ten Soriano  como nueva provincial de la Provincia «María Auxiliadora» de las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas) de España.

El nombramiento tiene lugar después de que S. María del Rosario García, que ejercía hasta ahora el cargo, fuera elegida el pasado mes de octubre Vicaria general del Instituto durante la celebración de su XXIV Capítulo General.

La Provincial, tal como recoge el artículo nº 144 de nuestras Constituciones, “es vínculo de unión entre las comunidades que le han sido confiadas y entre estas y el centro del Instituto. Le corresponde, ante todo, animar la comunidad inspectorial según el espíritu de Don Bosco y de Madre Mazzarello y potenciar la capacidad de respuesta a las esperanzas de la Iglesia en la evangelización de la juventud”.

Es esta la misión que comienza a ejercer S. Charo, como la conocemos familiarmente, con el apoyo de su Consejo y la disponibilidad de todas las hermanas de la Inspectoría. Lo hará con la serenidad de quien sabe que, como decía Madre Mazzarello, “la verdadera superiora es la Virgen”.

Continuadora de grandes soñadores

Charo Ten Soriano nace en Burjassot (Valencia) el 1 de enero de 1964. Allí crece en un ambiente cristiano, de cuyos padres aprendió a encontrar en la belleza de lo creado y en lo cotidiano, la presencia de Dios. De su padre, escultor, ha heredado su gusto artístico a la hora de pintar o decorar, y también  la imagen de Dios como alfarero, pues una de las convicciones que le acompañan es que Dios modela y conduce su vida.

La vida parroquial y diocesana configuró su vivencia cristiana desde pequeña hasta la decisión de entrar en el Instituto. Antes de entrar se formó como técnico administrativo y delineante, formación que completó posteriormente con la Diplomatura en Pastoral Juvenil y Licenciatura en Ciencias Religiosas.

Profesa el 3 de agosto de 1999 en Barcelona, en sus 23 años de vida salesiana ha  desempeñado diversas tareas pastorales en las Casas de Sabadell, como directora del piso de emancipación para jóvenes y  en Valencia, como profesora de religión, coordinadora de Pastoral escolar, de Tiempo Libre y directora de comunidad.

Señala como experiencias más significativas en su vida aquellas en las que tocas la pobreza a todos los niveles y compartes lo más esencial de la vida, buscando los pequeños oasis para retornar nuevamente la esperanza.

Ha asumido con responsabilidad tareas de animación y gobierno en su Inspectoría de origen, “Virgen del Pilar” de Barcelona, donde fue Consejera inspectorial para la Pastoral juvenil (2013-2017) viviendo muy cerca el proyecto Alégrate, previo a la unificación. Con la erección en 2017 de la nueva Inspectoría María Auxiliadora de España es nombrada consejera inspectorial para la Pastoral Juvenil, cargo que ha desempañado hasta ahora.

Participó en el CG XXIV como delegada de la Inspectoría, hecho que le ayudará a acompañar a toda la Inspectoría a encarnar y poner en marcha sus opciones y deliberaciones.

“Para poder conocer a una persona, hemos de andar muchos kilómetros con sus propios zapatos” es un proverbio que la ha acompañado y que sin duda le ayudará en la nueva misión que el Señor ahora le encomienda y en la que recordará con frecuencia las palabras de Jesús: “No me habéis elegido vosotros a mí, sino que yo os he elegido a vosotros” (Jn 15,16)

Persona serena y de gran corazón pastoral, continuadora de la misión de unos grandes soñadores como lo fueron Don Bosco y Madre Mazzarello.

¡Charo, gracias por tu sí!

También te puede interesar…

El reto de la educación afectivo-sexual

El reto de la educación afectivo-sexual

El Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil y Editorial CCS organizaron el 14 de abril en Madrid una jornada de reflexión sobre la educación afectivo-sexual en adolescentes y jóvenes.