¡Todas somos migrantes!

7 marzo 2022

Con la campaña “Todas somos migrantes” desde el proyecto Déjame que te cuente, las Plataformas Sociales Salesianas quieren hacerse presentes en el Día de la Mujer en la lucha por el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género, profundizando un poco más y asumiendo las discriminaciones múltiples que viven las mujeres migrantes. Las entidades salesianas buscan “generar una narrativa positiva con respecto al concepto “mujer-migrante” que contribuya a desmitificar barreras impuestas en el imaginario social”.

Las Plataformas Sociales Salesianas consideran esencial en el contexto actual que vivimos, “hacernos eco de la voz de tantas mujeres migrantes en situación de vulnerabilidad, conscientes de que los movimientos y flujos migratorios forman parte de la sociedad desde su inicio”. El éxodo rural, las migraciones intraeuropeas, las migraciones intercontinentales y los diferentes motivos que nos llevan a ponernos en movimiento nos colocan a todas en el mismo plano y nos anima a cuidarnos y trabajar en sintonía por un trato justo e igualitario para todas.

Esta campaña pretende desmontar el discurso comunicativo actual que debilita el género femenino a través de mensajes proteccionistas y limitantes, construyendo así una nueva narrativa que genere espacios de empoderamiento, participación y protagonismo de las mujeres migrantes. Asimismo se quiere naturalizar la migración de las mujeres como hecho universal, pasado, presente y futuro, asociado a diversos factores, países y circunstancias.

El acompañamiento de las Plataformas Sociales Salesianas a las mujeres migrantes.

Desde las Plataformas Sociales Salesianas se acompaña a más de 25.000 mujeres cada año a través de servicios específicos para el desarrollo integral de niñas y mujeres de todas las edades. Se han desarrollado proyectos de alfabetización, formación y acompañamiento, de inserción sociolaboral específicos para mujeres y de acogida para familias monomarentales y mujeres supervivientes de violencia machista. De este modo se dan respuesta a necesidades concretas como la falta de autonomía económica u otras situaciones de riesgo social como la trata de personas, la violencia de género o la exclusión derivada de procesos migratorios.

Paralelamente, se trabaja de manera transversal la igualdad de género, programas de prevención y detección de situaciones de violencia de género en los diferentes proyectos de las plataformas sociales, incidiendo de manera especial entre el colectivo de niñas, niños y jóvenes. Con todo ello se quiere promover un cambio de mentalidad y colaborar en la transformación de la realidad social y política, potenciando una cultura de acogida, de respeto, de generosidad, de justicia y feminista y manteniendo el compromiso de ser entidades referentes en Igualdad.

La diversidad, un elemento enriquecedor en la lucha por la igualdad.

Es importante crear una narrativa que defienda los derechos y libertades de las mujeres y que nos incluya a todas. Para ello, debemos reconocernos como diversas y abrazar estas características individuales de cada mujer a favor de un camino conjunto hacia la consecución de los objetivos comunes. Con esta campaña las Plataformas Sociales Salesianas quieren fomentar “una solidaridad entre mujeres que viven situaciones de desigualdad agravadas por otras causas, como raza o clase social”.

En particular, «queremos hacer visibles a todas las mujeres que se encuentran en una situación crítica, como la que viven las mujeres en países donde hay algún tipo de conflicto o son perseguidas por el hecho de ser mujeres y que se ven abocadas a buscar refugio en los países vecinos. Por eso y por todas las mujeres que deciden migrar, hoy más que nunca todas somos migrantes”, explican las portavoces de las Plataformas Sociales Salesianas. 

¿Es necesario este cambio de narrativa?

“Déjame que te cuente” abraza el concepto de amor fraterno. «Creemos que es importante recuperar este concepto y usarlo en la generación de una comunicación que rompa barreras y muros, que una a las personas, poniendo en valor la diversidad y el encuentro con otras culturas, haciendo de la alegría una herramienta para sembrar más amor». 

Gracias a la financiación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a través del Fondo Asilo, Migración e Integración, y del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030, la campaña “Déjame que te cuente” trabajará las narrativas del amor, contando como hilo conductor con los días internacionales de la Mujer (8 de marzo), Derechos de la Infancia (20 de noviembre) y personas migrantes (18 de diciembre), entre otros, poniendo el foco sobre los colectivos más vulnerables: mujeres, infancia y jóvenes extutelados migrantes.

“Déjame que te cuente” se puede seguir a través de la web y del perfil de instagram creados ex profeso para desarrollar la campaña y donde se compartirán diferentes materiales y recursos. También se podrán seguir a través de las cuentas corporativas en redes sociales de la Coordinadora Estatal Plataformas Sociales Salesianas y de las entidades que la forman. Todos los materiales y recursos estarán enfocados a la prevención y la sensibilización de la sociedad, especialmente de la juventud. Serán materiales en abierto disponibles para trabajar con ellos tanto en ambientes de educación formal, como informal.

También te puede interesar…

El equipo de las «Comunidades Valdocco» continúa su proceso formativo

El equipo de las «Comunidades Valdocco» continúa su proceso formativo

El sábado, 13 de marzo, el Equipo «Comunidades Valdocco» del Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil, dedicado a la propuesta pastoral para jóvenes-adultos y adultos, ofreció una formación on-line que tenía como título «La potencialidad de la Lectio Divina para realizar una lectura creyente de la propia vida en la Comunidad»