UN «TOMA LAS RIENDAS» PARA BRILLAR

8 junio 2019

UN «TOMA LAS RIENDAS» PARA BRILLAR CELEBRADO EL SEGUNDO ENCUENTRO DE LA SÉPTIMA EDICIÓN CON MIRIAM GUTIÉRREZ, CAMPEONA DE EUROPA DE BOXEO, Y JERO GARCÍA DE HERMANO MAYOR.

Este fin de semana, 18 y 19 de mayo, se ha celebrado la tercera fase de la séptima edición del programa ‘Toma las riendas’, que promueve el liderazgo juvenil positivo en entornos de exclusión social. En este encuentro presencial han participado 19 jóvenes (que han pasado por un proceso socio-educativo y con un perfil personal que les permita poder acompañar a otros jóvenes) y 11 agentes educativos de las entidades de la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas. Este proyecto se realiza gracias a la colaboración del Plan Nacional Sobre Drogas, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La primera fase se desarrolló los pasado 17 y 18 de enero. El objetivo de estas jornadas fue que los agentes educativos adquieran las herramientas para desarrollar un proyecto de prevención de drogodependencias desde la participación y empoderamiento juvenil. En la segunda fase, que consistía en formación online y trabajo en red, se han fomentado vías de comunicación entre las personas participantes abordando un autoconocimiento sobre sus habilidades, capacidades y sueños.

La tercera fase ha consistido en un encuentro de dos días en el que han participado todos los jóvenes y los agentes educativos del programa. En esta fase se han combinado los conceptos más teóricos con las actividades vivenciales y el trabajo personal y grupal.

Durante la mañana del sábado, se han trabajado la prevención y reducción de riesgos asociados al consumo en jóvenes y adolescentes en situación de exclusión social.

Por la tarde, han seguido formándose en la creación de la figura del agente de prevención en el grupo de iguales y tuvieron la oportunidad de escuchar el testimonio de Miriam Gutiérrez “La reina”, campeona de Europa de Boxeo, y Jero García, su entrenador y presentador del programa “Hermano Mayor”. Con sus historias de superación, los participantes del proyecto tomaron conciencia de que “tomar las riendas de tu vida es cuestión de actitud, no de aptitud” y que depende de todos el querer brillar un poco más cada día para conseguir nuestros sueños.

Por la noche estuvieron paseando por Madrid para compartir sus experiencias de una forma más distendida. El domingo desarrollaron claves y estrategias para alcanzar sus sueños, así como fomentar su papel como líderes positivos en sus grupos de referencia.

A partir de ahora comienza un periodo de “construcción de sueños” y de acompañamiento continuo en las diferentes entidades para que sigan formándose para ser agentes de prevención en los grupos de iguales y diseñen diferentes acciones para la prevención de drogodependencias.

Si quieres saber más sobre ‘Toma las riendas’ puedes visitar la web del proyecto y descargar ‘Construyendo sueños’, el libro publicado en 2017 donde se recogen las claves metodológicas del proyecto.

También te puede interesar…