Una apuesta formativa para la mejora de los proyectos de la Confederación Don Bosco

3 marzo 2021

El 24 de febrero, tuvo lugar la tercera sesión de la formación “Proyectos Sociales en Clave de Impacto” impartida por Esther Lilllo, de Diagram Consultores. Tanto los servicios técnicos de las federaciones como los de la Confederación Don Bosco reflexionan en estas jornadas acerca de la gestión de la financiación de los proyectos que realizan en nuestros centros juveniles. 

Estas sesiones aportan una visión nueva para llevar a cabo los proyectos: la perspectiva de los financiadores, permitiendo a las personas que han participado entender la lógica con la que las entidades financiadoras apoyan los proyectos sociales y cómo reflejar más claramente lo que se hace en el día a día. 

El punto de partida son las personas como eje central de las intervenciones de la Confederación y federaciones. La formación permite la reflexión sobre el germen de la planificación y el presupuesto, viendo todos los actores y factores que hacen posible que salga adelante una actividad. En jornadas anteriores, se puso el acento en cómo destacar lo que diferencia nuestras entidades y actividades de otras, se trabajó la elaboración de indicadores y, esta tercera sesión, se centró en la elaboración de presupuestos. 

A continuación, la mañana siguió con la reunión del Grupo de Trabajo de Técnicos y Técnicas, formado por una persona por federación y el equipo de coordinación de la Confederación. En un primer momento, cada federación pudo compartir en qué momento se encuentra: reuniones, subvenciones, actividades novedosas, además de cómo la situación sanitaria y los diversos modos de confinamiento están afectando al día a día de los centros juveniles y a las personas que los conforman. 

Pilar Blasco, presidenta de la Confederación, explicó el proceso que se está llevando a cabo con las federaciones para la preparación de la Asamblea. Pedro Hernández, Coordinador Nacional de centros juveniles, comentó los puntos más destacados de la documentación enviada y adelantó las líneas de trabajo para este año: grupos operativos, foros de participación, apoyo a las líneas de acción de las federaciones, inspectorías y Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil. 

El Grupo de trabajo de Técnicos y Técnicas es un espacio bien valorado por las personas que lo integran pues además de generar equipo, les permite compartir la riqueza de cada federación, perfilar líneas de trabajo y aunar esfuerzos.

También te puede interesar…

El reto de la educación afectivo-sexual

El reto de la educación afectivo-sexual

El Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil y Editorial CCS organizaron el 14 de abril en Madrid una jornada de reflexión sobre la educación afectivo-sexual en adolescentes y jóvenes.